El choque de un ave provocó el incendio en una turbina del avión de Southwest

Dos heridos leves y tres hipertensos con molestias fueron atendidos en el Hospital Calixto García

Por la avenida Rancho Boyeros, que conecta con el aeropuerto, se oyeron durante varios minutos las sirenas de ambulancias y camiones de bomberos. (14ymedio)
Por la avenida Rancho Boyeros, que conecta con el aeropuerto, se oyeron durante varios minutos las sirenas de ambulancias y camiones de bomberos. (14ymedio)
14ymedio

31 de enero 2024 - 23:19

Madrid/El incendio que forzó el aterrizaje de emergencia del vuelo WN3923 de Southwest Airlines este domingo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se produjo al chocar un ave contra la turbina y el morro del avión poco después de despegar rumbo a Fort Lauderdale (Florida), según un comunicado de la aerolínea.

"Los pilotos regresaron a La Habana de forma segura donde evacuaron a los pasajeros de la aeronave mediante toboganes, por el humo en la cabina", añadió en su mensaje. La empresa, además, ha enviado un mensaje por correo electrónico a los pasajeros, a quienes pide disculpas por lo ocurrido y asegura que devolverá el dinero en la forma de pago original y regalará un cupón valorado en 300 dólares.

Aún se desconoce cuántas personas iban a bordo de la nave, pero según contaron algunos pasajeros a la prensa de Miami, todos fueron conducidos a varios hoteles de La Habana hasta poder reorganizar su regreso a Florida, previsiblemente este lunes.

Aún se desconoce cuántas personas iban a bordo de la nave, pero según contaron algunos pasajeros a la prensa, todos fueron conducidos a varios hoteles de La Habana hasta poder reorganizar su regreso a Florida

Según la prensa oficial cubana, dos personas sufrieron lesiones leves, "sin peligro para la vida", y fueron atendidas en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García.

Además, otras tres personas con hipertensión sufrieron "dolor precordial", por lo que también se las llevó al centro para ser revisadas, según un funcionario del Ministerio de Salud Pública.

El incidente se escuchó desde la barriada de Calabazar, en La Habana, donde un vecino dio la voz de alerta a 14ymedio, que adelantó la noticia. "Se sintieron tres explosiones y en el aire el avión empezó a soltar humo negro en una de las turbinas", expuso.

"Parecía que nos iba a caer encima, pero dio la vuelta y volvió a entrar a la pista", detalla el testigo a este diario. Otro residente en la zona de El Globo, también cercana al aeropuerto, describió una escena similar: "Se oyeron los estallidos y vimos al avión dar la vuelta para regresar al aeropuerto".

Una fuente aeroportuaria confirmó a 14ymedio que la aeronave había aterrizado en la zona de la pista más cercana a la terminal 3 aunque inicialmente había partido de la 2. "Llegaron los bomberos y ambulancias pero todavía no se saben detalles, todo el lugar está acordonado", contó el empleado en los primeros momentos.

Steven Rodríguez, uno de los pasajeros, contó a la televisión de Miami cómo se vivió el suceso en el interior de la nave, en la que, según su versión, había muchos menores y personas mayores.

Aunque el incidente duró aproximadamente 10 o 12 minutos, el joven afirma que ese tiempo se hizo eterno para ellos, ya que vivieron auténticos momentos de pánico al comenzar a ver el humo en el interior de la cabina

Aunque el incidente duró aproximadamente 10 o 12 minutos, el joven afirma que ese tiempo se hizo eterno para ellos, ya que vivieron auténticos momentos de pánico al comenzar a ver el humo en el interior de la cabina.

Rodríguez lamenta que las máscaras de oxígeno no cayeran hasta que los golpes de los pasajeros las hicieron salir, ya en los momentos finales, y a consecuencia de ello, muchas personas inhalaron humo, aunque él se protegió tapándose con ropa. El sistema está preparado para una posible despresurización en la cabina, cuando el aparato vuela a mucha altitud, aunque también puede forzarse manualmente por los pilotos.

Según sus declaraciones, uno de los heridos leves sangraba tras haberse golpeado con una de las partes duras del avión.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (Ecasa) indicó que se ha creado una comisión que investiga las causas del suceso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats