En Cienfuegos, las 'mipymes' acuerdan "precios menores" para unos productos este fin de año

Muchas bodegas de la Isla aún no han recibido, a más de una semana de iniciado el mes, el arroz de diciembre

Feria agropecuaria en Cienfuegos. (5 de Septiembre)
Feria agropecuaria en Cienfuegos. (5 de Septiembre)
14ymedio

08 de diciembre 2023 - 18:06

La Habana/Con la venta de cuatro libras de carne de cerdo y una de res por cada núcleo familiar, a precio más bajo que en el mercado liberado, las autoridades cubanas han exhortado a las familias de Cienfuegos a celebrar no tanto el fin de año como otra fecha más "significativa": el 65 aniversario del triunfo de la Revolución de Fidel Castro.

Por el momento, además de la carne de cerdo –a 330 pesos la libra– y la de res –con "tarifa aún por definir"–, en el municipio cabecera se entregarán 10 libras de arroz a 85 pesos cada una. En el resto de los municipios, donde el cereal llegará a inicios de año, se venderán, por el mismo precio, ocho libras.

La repartición del grano se hace cuando muchas bodegas de la Isla aún no han recibido, a más de una semana de iniciado el mes, el arroz de diciembre. Ante las quejas de la población, las autoridades aseguraron que el producto estaba garantizado y que el retraso solo se debía a problemas de logística que se solucionarían lo antes posible, pero las familias todavía reclaman la llegada del cereal.

También se comercializará en el municipio de Cienfuegos un kilogramo (kg) de natilla a 145 pesos, medio kg de masa de croqueta de pescado a 90 pesos, un kg de galletas saladas a 450, un litro de lejía a 55, y un litro y medio de ron "de calidad superior", a 550 pesos la unidad.

Las autoridades municipales también señalaron que desde hace días se vende en las carnicerías estatales, "sin restricción en el número de animales sacrificados", carne de cerdo a 450 pesos la libra, un alto precio que intentaron disimular señalando que "siempre será menor a como lo tienen los particulares".

Las autoridades municipales también señalaron que desde hace días se vende en las carnicerías estatales, "sin restricción en el número de animales sacrificados", carne de cerdo a 450 pesos la libra

Para las ferias agropecuarias, que se realizarán en los consejos de Cienfuegos y la Calzada de Dolores los próximos días 9, 16, 23 y 30, los funcionarios aseguraron que se pondrán a la venta unos 14.600 quintales de viandas, vegetales, frutas, granos y hortalizas en los últimos dos días.

Luego de negociar con los dueños de mipymes y cooperativas el precio de los impuestos, la transportación y el arrendamiento de los espacios, el gobierno provincial también logró que varios de estos negocios ofrezcan a "precios menores" un surtido de productos entre los que hay helados, yogur, pollo, aceite y bolsas de dulces. El calibre de la disminución de los costos, sin embargo, no se esclareció.

Otros grupos beneficiados por las ofertas decembrinas serán las 1.473 familias vulnerables del territorio, que, según las autoridades, "estarán subsidiadas, de forma que no tendrán que abonar ni un centavo por la carne de cerdo, cuyo pago estará asumido por el presupuesto de la Asistencia Social". No se mencionó, sin embargo, si deberán abonar la misma cantidad de dinero que el resto de la población por los demás productos.

Las embarazadas también contarán con un paquete diferenciado, que incluye cartones de 30 unidades de huevos de codorniz (60 pesos), criollos (240) y blancos (66), además de dos kg de pescado (540), un kg de embutido (180), un kg de masa de croqueta (240), un galón de mermelada de mango (330) y dos jabones (25).

"Las guardias médicas, hogares de ancianos, el hospital psiquiátrico y otras unidades de Salud, además del sistema de atención a la familia y el hogar de niños sin amparo filial" también tendrán facilidades para garantizar las "cenas de fin de año", aseveraron las autoridades.

Otras provincias, como Villa Clara, también han anunciado el inicio de las ventas de alimentos para el fin de año, con otras opciones como una libra de frijoles nacionales a 270 pesos y otra importada, a 335, que, además de insuficientes, tienen precios muy elevados.

Solo la compra de los productos ofertados en el municipio de Cienfuegos por la libreta para un núcleo familiar suman 3.605 pesos –sin contar la carne de res con precio no definido–, 1.405 pesos más que el salario mínimo mensual.

A juzgar por esta cifras, las cenas de fin de año cubanas se realizarán, como cada 12 meses, en dos contextos muy opuestos: el de quienes cuentan con familia en el exterior que pueda ayudar a llenar la mesa y el de quienes solo puedan pagar de su bolsillo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats