El cineasta cubano Rolando Díaz denuncia los "deleznables" actos de repudio para reprimir el 15N

Desconocer "la valentía de quienes solo piden derecho a hablar, pensar diferente y manifestarse pacíficamente" sería "un acto cobarde"

El cineasta Rolando Díaz (centro) junto a la actriz Lynn Cruz y el realizador Miguel Coyula. (Facebook)
El cineasta Rolando Díaz (centro) junto a la actriz Lynn Cruz y el realizador Miguel Coyula. (Facebook)
Luz Escobar

08 de diciembre 2021 - 00:22

La Habana/La represión en la Isla frustró, "con los deleznables actos de repudio", la marcha del 15 de noviembre (15N), hechos que marcaron "un antes y un después en la historia reciente de Cuba", denunció en La Habana el cineasta Rolando Díaz. El creador, que salió del país a mediados de los 90, habló al público que asistió la noche de este lunes al cine Acapulco a ver su película Dossier de Ausencias, una cinta dominicana que acaba de ganar el Premio a la Mejor Producción en el Festival Ibero Latinoamericano de Trieste, en Italia.

En sus palabras, no sólo rechazó los actos de repudio que tuvieron lugar contra los activistas que participaron de la convocatoria para la Marcha Cívica por el Cambio del 15N sino que también mandó un mensaje de solidaridad a los jóvenes realizadores de la Isla que están sufriendo censura por parte de las instituciones estatales.

"Los sin voz tienen derecho a tenerla. Me considero parte del cine nacional, sobre todo de lo que hacen y han hecho jóvenes cineastas de gran talento como Carlos Lechuga, Miguel Coyula, José Luis Aparicio, Fernando Fraguela, Carlos Quintela, Heidi Hassan y Patricia Pérez. Los últimos tres nombres ya están en el exilio", dijo durante la presentación que formó parte de la edición 42 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se desarrolla en la capital cubana entre el 3 y el 12 de diciembre.

Díaz consideró, además, que desconocer "la valentía de quienes solo piden derecho a hablar, pensar diferente y manifestarse pacíficamente" sería "un acto cobarde" por no reconocer esas verdades.

Rolando Díaz dijo que para él "es muy importante" hacer este tipo de "pronunciamiento sincero y honesto" porque ya es sabida "la manera en que se comporta la prensa oficial"

El director de películas tan conocidas como Los pájaros tirándole a la escopeta y En tres y dos, al finalizar su intervención y recibir la ovación del público, expuso: "No concibo un país sin voces diversas, el miedo, ese miedo que tengo yo mismo al expresar estas ideas ahora, devora el alma. A los que les gusta el cine saben de qué hablo. El miedo devora el alma pero la dignidad es el único antídoto contra la autofagia".

En declaraciones a 14ymedio este martes, Rolando Díaz dijo que para él "es muy importante" hacer este tipo de "pronunciamiento sincero y honesto" porque ya es sabida "la manera en que se comporta la prensa oficial".

"Temo que mi conferencia de prensa de este martes sea solamente usada en términos de que pasé por aquí como uno más en el evento que participa con una película y ya. Reafirmo en todo mi declaración de ayer y quiero hacer constar que es ese mi verdadero criterio y mi verdadero sentir sobre mi presencia en Cuba en este Festival de La Habana".

En su presentación en el cine Acapulco, Díaz insistió que, aunque tiene la nacionalidad española y lleva 30 años viviendo fuera del país, también es cubano y que, como hacía mucho tiempo que no venía a la Isla quiso hacer esa "especie de comunicado" ante su público.

El realizador contó que su relación con el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano "ha sido polémica" desde que salió de Cuba debido a que algunas de sus cintas realizadas fuera del país como Melodrama, de 1995, "fue muy maltratada" y su "divulgación fue muy limitada". Algo parecido ocurrió con Si me comprendieras, otra cinta con temática cubana, que fue incluso prohibida su exhibición en la Universidad de La Habana en 1999.

"Reafirmo en todo mi declaración de ayer y quiero hacer constar que es ese mi verdadero criterio y mi verdadero sentir sobre mi presencia en Cuba en este Festival de La Habana"

"Después rodé Cercanía, en Miami, una película con Reinaldo Miravalles, Carlos Cruz, muchos otros actores cubanos y no fue seleccionada. La envié al Festival y no se seleccionó. Los caminos de Aissa, un documental que realicé también en España sobre migración, sí se puso en una muestra internacional de cine documental pero pasó por debajo de la mesa", agregó Díaz en su declaración.

El cineasta Carlos Lechuga agradeció a Díaz sus palabras con un post publicado en su perfil de Facebook y destacó "su decencia y valentía para pararse y decir las cosas como son". "Admiraba a este director y ahora lo hago mucho más", agregó.

De igual manera, la actriz Lynn Cruz consideró de mucha importancia las palabras de Díaz y transcribió su intervención en sus redes sociales. "Porque sea en este espacio donde se han censurado tanto a institucionalizados como a independientes, donde se pueda cuestionar, criticar, a los que, amparados en una política cultural, excluyen películas, cineastas, actores y profesionales del cine en Cuba".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats