Citan a una sobreviviente del naufragio en Matanzas para identificar restos encontrados

Yaylin Mesa Vázquez señala en una publicación en Facebook que la ropa sí coincide con la de su hermana

Yaylin Mesa Vázquez dijo que nueve personas permanecen desaparecidas tras el naufragio de enero pasado en Matanzas. (Facebook)
Yaylin Mesa Vázquez dijo que nueve personas permanecen desaparecidas tras el naufragio de enero pasado en Matanzas. (Facebook)
14ymedio

24 de febrero 2023 - 00:32

La Habana/Casi un mes después del naufragio en los alrededores de Cayo Cruz del Padre, en la provincia de Matanzas, hay tres cuerpos sin identificar en las instalaciones de Medicina Legal. Así lo informó en su cuenta de Facebook Yaylin Mesa Vázquez, una de las sobrevivientes del siniestro ocurrido el pasado 23 de enero, quien fue citada porque "apareció el cuerpo de una mujer" que podría ser el de su hermana Yamily Triana Vázquez.

Mesa escribió el pasado martes en sus redes sociales que pudo "confirmar" que entre la ropa que le enseñaron "hay pertenencias de mi hermana". La joven contó que las prendas fueron halladas "cerca de un cuerpo (esqueleto) flotando", una cosa que "nadie se lo explica, pero así fue".

La sobreviviente de 27 años precisó que con los restos encontrados "puede haber la coincidencia de que sea ella (Yamily) pero no está aún del todo confirmado". Explicó que esto debe de llevar un proceso para "tener la certeza" de que es su consanguínea. "Tienen que comparar todo y así entonces se sabrá si es mi hermana o no".

Yaylin tiene dudas de que "los huesos flotando en el agua" que encontraron sean los de su hermana.

"Tienen que comparar todo y así entonces se sabrá si es mi hermana o no"

Yaylin Mesa pasó alrededor de 24 horas a la deriva hasta que una embarcación pesquera que transportaba turistas extranjeros la rescató, deshidratada y con quemaduras en la piel. Su hermana, que hasta ahora sigue desaparecida, dejó a un niño de 11 años y una niña de 14. La familia, supo 14ymedio, ha sido víctima del asedio y la represión tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Yarelys, otra de las hermanas de la sobreviviente, fue detenida por Boinas Negras por participar en las protestas y condenada a siete años de prisión.

La cifra dada a conocer por medios oficialistas fue de 28 náufragos, inferior a los 31 que en un inicio aseguran los familiares de las víctimas que iban en la embarcación el pasado 23 de enero. Según las autoridades cubanas, sobrevivieron 11 personas y 12 se encuentran desaparecidos.

Mesa subrayó: "Hasta el momento, para aclarar todas las dudas, hay 11 sobrevivientes, 8 cuerpos ya identificados totalmente" y están desaparecidos otros 9.

El último día de enero, los jóvenes Nayelis Rodríguez, de 19 años, Kevin Medina, Tito González y Yoan Karel Almaguer Tamayo fueron identificados en redes sociales por sus allegados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats