La cola del caimán a la cabeza de los contagios por covid-19

Pinar del Río reportó este miércoles 22 casos positivos y tiene un total de 424

Acordonado y con vigilancia militar, así amaneció el reparto Llamazares, uno de los más grandes de Pinar del Río. (Facebook/Daguito Valdés)
Acordonado y con vigilancia militar, así amaneció el reparto Llamazares, uno de los más grandes de Pinar del Río. (Facebook/Daguito Valdés)

Pinar del Río, donde comenzó un rebrote de coronavirus el 6 de octubre, lleva más de una semana siendo la primera provincia en contagios diarios. Este miércoles se informó de 22 nuevos positivos, que dan un total de 424, de los cuales 31 son importados.

Varias comunidades de la provincia con poblaciones numerosas están viviendo bajo una cuarentena estricta. La última reportada fue en el casco urbano del municipio Sandino desde este miércoles a las 7:00 am donde quedaron en aislamiento 11.000 habitantes.

El Llamazares, uno de los repartos más grandes de Pinar del Río, se encuentra completamente aislado. "Confinamiento absoluto y obligatorio. Nadie puede salir, nadie puede entrar", informó en su muro de Facebook Daguito Valdés, quien además dijo que tenían vigilancia militar las 24 horas del día.

Otro de los municipios en alerta roja por el incremento de sospechosos es Viñales, famoso por ser uno de los principales destinos de turismo de naturaleza en la Isla. Hasta la fecha se mantienen en vigilancia epidemiológica 109 viviendas y 445 personas aisladas en sus hogares.

"Confinamiento absoluto y obligatorio. Nadie puede salir, nadie puede entrar", informó en su muro de Facebook Daguito Valdés, quien además dijo que tenían vigilancia militar las 24 horas del día

Debido a la situación, la provincia regresó el pasado 21 de octubre a la "fase de transmisión autóctona limitada", que implica, entre otras medidas, la suspensión de las clases, restricciones al transporte y la movilidad y la prohibición de servicios gastronómicos que no sean a domicilio.

Varios internautas subieron a las redes imágenes de calles cerradas con cintas o vallas para impedir la salida o entrada de personas a esas zonas. También se reportaron limitaciones para transitar por espacios públicos y para la circulación de vehículos.

Aunque los casos se extienden a todo el territorio pinareño, los municipios que mantienen mayor presencia de contagios son Pinar del Río (97), Guanes (93), Consolación del Sur (55) y Sandino (29).

"Hasta este miércoles se encontraban ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica, un total de 590 pacientes. De ellos son sospechosos 362 y se identificaron 278 contactos. Se mantiene como confirmados activos, 255 personas", informó Marilín González Tielves, funcionaria del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la televisión local.

En la provincia se han identificados en los últimos días "cuatro eventos comunitarios" de contagios, según González Tielves, en los que se realizan acciones para interrumpir la trasmisión del covid-19 identificando los casos asintomáticos. "También se identifica toda la población en riesgo para realizar los PRC correspondientes, así como es el estudio de los contactos de casos confirmados".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0