Es falso que las fotos de comercios incendiados en Cuba involucren a jóvenes disidentes

Las fotografías fueron sacadas de contexto y muestran un incendio de 2008 en un centro comercial de La Habana

Varias imágenes se han hecho virales en las redes sociales al mostrar supuestos incendios en comercios de La Habana. (Twitter)
Varias imágenes se han hecho virales en las redes sociales al mostrar supuestos incendios en comercios de La Habana. (Twitter)

(EFE).- Varias imágenes se han hecho virales en las redes sociales al mostrar supuestos incendios en comercios de La Habana. Sin embargo, han sido sacadas de contexto para hacerlas pasar como actos de desobediencia civil en medio de un nuevo tira y afloja entre el Gobierno cubano y artistas críticos a su gestión.

Las instantáneas, que muestran un edificio de color beis y altura media envuelto en llamas mientras bomberos tratan de extinguir el fuego y otra construcción de un piso con una gran humareda, fueron divulgadas esta semana en Facebook bajo el mensaje "jóvenes desde el anonimato prenden fuego a tiendas en dólares en plena Habana".

La publicación ya ha sido compartida más de 300 veces, si bien su veracidad ha sido puesta en duda por los mismos usuarios de esa red social con comentarios como "esto huele a trampa" o "eso no es verdad, yo pasé por ahí hoy y nada de eso".

Las instantáneas fueron divulgadas esta semana en Facebook bajo el mensaje "jóvenes desde el anonimato prenden fuego a tiendas en dólares en plena Habana"

Una segunda entrada con las mismas fotos en esa plataforma también circula asegurando que "un grupo de jóvenes cubanos en La Habana hacen un llamado a quemar todas las tiendas en dólares americanos que ellos no cobran, también hacen un llamado a la desobediencia social y al reclamo de sus derechos".

Esa publicación aclara, sin embargo, que "las fotos no representan la actualidad sino el deseo gráfico de lo que quieren hacer".

Las instantáneas, por último, han sido usadas en Twitter para responder a otras proclamas sobre la presencia de militares en las calles de la capital cubana o bien para pedir información sobre su procedencia.

Datos: En realidad, las fotografías fueron sacadas de contexto y muestran un incendio de 2008 en un centro comercial de La Habana y otro en una Tienda Recaudadora de Divisas en febrero de 2020.

Las fotografías muestran incendios que ocurrieron en La Habana hace un tiempo atrás. (Twitter)
Las fotografías muestran incendios que ocurrieron en La Habana hace un tiempo atrás. (Twitter)

A través de una búsqueda inversa, las primeras imágenes conducen a reportes de prensa del 30 de diciembre de 2008, cuando efectivos del cuerpo de bomberos controlaron una conflagración en La Puntilla, uno de los lugares de compras más populares de La Habana ubicado en el sector de Miramar.

Como informaron entonces fuentes oficiales a Efe, el fuego se desató en los niveles inferiores del edificio por motivos desconocidos y "sin que se hayan registrado heridos".

Según los testigos, una vez que comenzó el incendio se escucharon algunas explosiones en el interior del centro comercial perteneciente a la corporación Cimex, uno de los más grandes consorcios empresariales de la isla caribeña.

Según los testigos, una vez que comenzó el incendio se escucharon algunas explosiones en el interior del centro comercial perteneciente a la corporación Cimex

Los mismos hechos fueron registrados por los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde, que informaron que la situación fue mitigada "rápidamente y el establecimiento quedó en estado recuperable".

Usando la misma técnica de búsqueda por imágenes con el segundo grupo de fotografías, se evidencia que retratan una sede comercial de las Tiendas Recaudadoras de Divisas en la zona conocida como Boyeros, también de la capital cubana.

El local, que contaba con un departamento de perfumería, electrónica, ferretería y mercado, fue consumido por las llamas el 11 de febrero de este año sin que se registraran personas afectadas, aunque sí daños materiales considerables, como reportó Cibercuba con las mismas fotografías.

Estas desinformaciones virales circulan en momentos en los que el Gobierno cubano y artistas críticos a su gestión viven un nuevo episodio de disenso.

De hecho, el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel dio por roto este viernes el diálogo que sostenía con los artistas, que se concentraron hace una semana para pedir libertad de expresión, al acusarlos de tratar de imponer condiciones para un segundo encuentro e incluir a "mercenarios" supuestamente financiados por EE UU.

El Ministerio de Cultura anunció en un comunicado que su titular, Alpidio Alonso, "no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios" ni "con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses".

El Ministerio de Cultura anunció en un comunicado que su titular, Alpidio Alonso, "no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios"

Las personas a las que se refiere son, en su mayoría, integrantes del Movimiento San Isidro, el grupo opositor que prendió la mecha del conflicto con una huelga de hambre que atrajo atención internacional y fue dispersada por la fuerza, y al que el Gobierno acusa de recibir financiación desde Estados Unidos.

El ministerio también acusó al grupo de 30 representantes de las diversas ramas de la cultura cubana de haber remitido a la institución "un correo insolente" en el que "el grupo que se ha erigido en voz de todos, pretende imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar".

El viernes pasado más de 300 creadores de todas las ramas protagonizaron una concentración frente al Ministerio de Cultura en La Habana para exigir libertad de expresión y el cese del hostigamiento policial, algo inédito en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12