La comunidad hebrea cubana rechaza la declaración del régimen sobre el ataque a Israel

Para la organización, "justificar los repudiables actos de crimen y salvajismo" es inaceptable

Algunos miembros de la comunidad hebrea de Cuba en una reunión en 2019. (Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba/Facebook)
Algunos miembros de la comunidad hebrea de Cuba en una reunión en 2019. (Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba/Facebook)
14ymedio

11 de octubre 2023 - 23:56

La Habana/La comunidad hebrea de Cuba, agrupada en una ONG que nunca se ha caracterizado por ser disidente, ha expresado con severidad su desavenencia con el Gobierno sobre el conflicto desatado en Israel a raíz del ataque sin precedentes de milicias terroristas de Hamás infiltradas en su territorio.

"La Federación de Comunidades Hebreas de Cuba está totalmente en desacuerdo con la pronunciación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ante los acontecimientos que se suceden en Israel, generados por actos de total terrorismo", se lee en un post del Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea publicado el lunes, dos días después de que comenzara la agresión.

El mismo sábado del ataque, el Ministerio hizo público un comunicado en el que exponía su "grave preocupación" por la "escalada de violencia", por la que en ningún caso culpaban a Hamás, sino a "75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel".

En el mismo texto, demandaban "una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital". Asimismo, pedían a la ONU "poner fin a la impunidad de Israel, la potencia ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice".

"Es más que probado que el Estado de Israel no tiene nada en contra de la Autoridad Palestina; la guerra es con Hamás, una organización abiertamente terrorista"

Frente al oficialismo, la Federación es tajante: "Es más que probado que el Estado de Israel no tiene nada en contra de la Autoridad Palestina; la guerra es con Hamás, una organización abiertamente terrorista".

Para la organización, "justificar los repudiables actos de crimen y salvajismo" es inaceptable. "El terrorismo acaecido desde el pasado sábado en territorio de Israel, del cual los medios internacionales dan claras muestras con videos compartidos por los propios miembros de Hamás que filmaron cómo mataron fríamente e impunemente, de forma indiscriminada, a niños, jóvenes y ancianos, incluyendo más de 260 jóvenes provenientes de varios países que estaban inocentemente compartiendo una gran fiesta juvenil al aire libre en la zona sur de Israel, nos parece totalmente desequilibrado y carente de coherencia", enumeran en su publicación, en la que dejan claro su "apoyo total al derecho a la defensa del Estado de Israel".

Este miércoles, el Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea reiteraba su postura, pidiendo divulgar las noticias sobre el conflicto, pues "el silencio" hizo posible el exterminio de seis millones de judíos en el Holocausto.

De igual manera, daba voz a otra publicación que elogia la "poderosa declaración" del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien "ha tenido el valor de decir lo que muchos no quieren".

La Federación de Comunidades Religiosas Hebreas cubana puso por escrito lo que pensaba desde el primer día de los ataques, que condenó de inmediato. "Una vez más Hamás enseña su verdadera cara, la cara del terror, la cara de la traición, la cara del oportunismo, la cara que muchos no quieren ver", dijo en un comunicado, en el que recordaba que Israel "avisa a la población civil con suficiente tiempo para evitar las muertes de personas inocentes cuya responsabilidad es únicamente de Hamás".

La Federación de Comunidades Religiosas Hebreas de Cuba está compuesta por todas las sinagogas de las Isla y la Logia B'nei Brith. Su sede está ubicada en la calle I entre 13 y 15 de El Vedado, en La Habana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats