Confirman la pena de tres años de prisión a Aniette González por envolverse en la bandera cubana

El pasado viernes el Tribunal Provincial de Camagüey rechazó una apelación que se hizo en favor de la activista

La hija de González asegura que ha presentado varios recursos al tribunal y todos han sido denegados
La hija de González asegura que ha presentado varios recursos al tribunal y todos han sido denegados / Facebook
14ymedio

01 de abril 2024 - 22:37

La Habana/La apelación presentada en favor de la activista Aniette González, condenada el pasado febrero a tres años de prisión por fotografiarse vistiendo una bandera cubana, fue denegada el pasado viernes por el Tribunal Provincial de Camagüey. La hija de la activista, que denunció en redes sociales la negativa de la Justicia, acusó a las autoridades de mantener a González presa por un año en espera del juicio.

Según el documento del tribunal, compartido por el periodista independiente José Luis Tan Estrada en la red social X, la Fiscalía niega que se haya realizado “una incorrecta valoración de las pruebas” que acusan a González, de 44 años, de ultraje a los símbolos patrios.

Tras su arresto en marzo de 2023, asegura la hija de la activista, la familia de González ha presentado una “solicitud para el procedimiento especial de habeas corpus, recurso de apelación (...), revocación de la medida cautelar de prisión provisional, recusación (pedir que se retire) al fiscal pertinente al caso, recurso de apelación al veredicto dictado. Todas en vano”, lamenta.  

“Claro que esperábamos que así fuera”, comentó la joven, que denunció la persecución a su madre

“Claro que esperábamos que así fuera”, comentó la joven, que denunció la persecución a su madre por “pensar contrario a lo que el régimen cubano desea”.

El pasado febrero, la activista fue sentenciada a tres años de privación de libertad. Hasta el momento, González permanece en la prisión de mujeres Kilo 5, en Camagüey, pero el Tribunal dejó claro que está en su poder decidir dónde cumplirá la sentencia.

En las fotos por las que la Fiscalía envió a la activista a prisión, y que forman parte de una performance, se ve a González de pie con el cuerpo cubierto por la enseña nacional y, en otra imagen, está sentada y lleva el rostro cubierto por la bandera. Con esas imágenes la activista se unió a la campaña “La bandera es de todos”, en solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, preso en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay (Artemisa), por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

El artista realizó en 2019 la obra Drapeau, utilizando la bandera como una reivindicación de que es un símbolo de la población cubana. Inmediatamente el régimen lo detuvo y, tras varias denuncias de defensores de derechos humanos, quedó en libertad, pero no cesó el hostigamiento.

Varias organizaciones, activistas y medios independientes han denunciado la arbitrariedad del régimen sobre el delito de ultraje a los símbolos patrios

Varias organizaciones, activistas y medios independientes han denunciado la arbitrariedad del régimen sobre el delito de ultraje a los símbolos patrios y han señalado su uso “indecente” y sin consecuencias por personas vinculadas al poder. Es el caso del rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine que, en un video musical grabado en la Isla en abril de 2023 –semanas después de la detención de González– en el que aparecía envuelto en una bandera cubana.

Meses después, en el Santa María Music Fest –un evento en la Cayería Norte de Villa Clara patrocinado por el propio músico–, su pareja, conocida como Yailín La Más Viral, también bailó cubierta con la bandera nacional.

También te puede interesar

Lo último

stats