Por cuarto año consecutivo, Cuba tendrá un déficit superior al 10%, con inflación y depreciación del peso

La información publicada este miércoles por 'Granma' no expresa el déficit en términos de producto interior bruto (PIB), una ratio habitual para evaluar la capacidad de endeudamiento de una economía

Sede del Banco Central de Cuba, en La Habana. (BCC)
El déficit está siendo financiado por el Banco Central de Cuba. (BCC)

16 de noviembre 2023 - 12:38

La Habana/(EFE).- El déficit fiscal previsto en el presupuesto estatal cubano para este ejercicio es de unos 68.000 millones de pesos cubanos (2.720 millones de dólares al cambio oficial), según publicó este miércoles el diario Granma.

Esta cifra, incluida en una información titulada El déficit fiscal es el desafío más estratégico en el órgano portavoz del Partido Comunista de Cuba, es relevante porque el presupuesto nacional no es público en Cuba y las estadísticas macroeconómicas estatales suelen presentarse incompletas.

La noticia añade que el pronóstico es que los ingresos públicos (principalmente vía impuestos) representen este año el 78% de los gastos.

Medios oficiales publicaron en julio de este año que el déficit fiscal en 2022 ascendió a 70.376 millones de pesos (2.815 millones de dólares), un 7,2% menos de las previsiones actualizadas de ese año

Según cálculos de EFE, estos datos implican que la previsión de ingresos del Gobierno cubano para 2023 es de unos 240.091 millones de pesos cubanos (9.604 millones de dólares) y la de gastos, de unos 309.091 millones de pesos (12.364 millones de dólares).

Medios oficiales publicaron en julio de este año que el déficit fiscal en 2022 ascendió a 70.376 millones de pesos (2.815 millones de dólares), un 7,2 % menos de las previsiones actualizadas de ese año. En consecuencia, la previsión para este ejercicio sería algo menor.

La información publicada este miércoles por Granma no expresa el déficit en términos de producto interior bruto (PIB), una ratio habitual para evaluar la capacidad de endeudamiento de una economía.

No obstante, el último Anuario Estadístico de Cuba cifró el PIB nacional a precios corrientes en 2022 en los 633.442 millones de pesos (25.338 millones de dólares), lo que apuntaría a que el déficit para 2023 estaría ligeramente por encima del 10 %, ya que se prevé un débil crecimiento económico.

Ese mismo informe, divulgado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), indicaba asimismo que el déficit fiscal en 2020 fue del 17,7%, mientras que el de 2021 y 2022 fue del 11,7 y el 11,1%, respectivamente.

En este sentido, un experto del Banco Central de Cuba (BCC) aseguró este septiembre en una tribuna en el medio oficial Cubadebate que el país había incurrido por cuatro ejercicios fiscales consecutivos en déficit fiscales por encima del 10% del PIB.

El economista Joel Ernesto Marill Domenech afirma que los déficit fiscales fueron financiados "mediante emisión monetaria" del BCC, una medida que según los expertos suele generar inflación y depreciación

El economista Joel Ernesto Marill Domenech afirmaba en ese texto que esos déficit fiscales habían sido financiados "mediante emisión monetaria" del BCC, una medida que según los expertos suele generar inflación y depreciación de la divisa nacional.

En una reciente entrevista en la televisión estatal cubana el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, apostó por aumentar los ingresos públicos elevando "la actividad productiva y los servicios", así como por el "ajuste de gastos" para contener el déficit fiscal.

Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica por la conjunción de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y las decisiones nacionales en política económica y monetaria.

Los cubanos sufren una inflación galopante, escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), frecuentes apagones, una fuerte depreciación del peso en el mercado informal y una creciente dolarización de la economía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats