El cónsul cubano que agredió a activistas en Milán entra en la lista negra de los "represores"

Avana de la Torre denunció al diplomático por causarle una luxación en una muñeca durante el incidente violento

Fidel Ajuria Domínguez, tercer cónsul cubano en Milán, quien agredió a la activista Avana De la Torre. (Collage)
Ajuria Domínguez, tercer cónsul cubano en Milán, en la grabación divulgada por las activistas. (Collage)
14ymedio

10 de febrero 2024 - 20:18

La Habana/La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba incluyó este viernes en su lista de Represores Cubanos al diplomático cubano Fidel Ajuria Domínguez, tercer cónsul de la Isla en Milán (Italia), por agredir a la activista Avana de la Torre. El hecho, registrado en un video, se produjo el pasado 7 de febrero durante una protesta frente al stand de Cuba en la Feria Internacional de Turismo de esa ciudad.

Ajuria, afirma una nota de prensa de la Fundación, agredió "física y verbalmente" a De la Torre, que se encontraba junto a las también activistas Yuliet Suárez y Leidis Peñalver denunciando "las penurias que vive la población de la Isla y los privilegios de la élite".

Las tres militantes desplegaron "una tela de ocho metros" con imágenes de la miseria en Cuba y "fueron atacadas por simpatizantes del régimen", afirma el comunicado, "en el estilo de las Brigadas de Respuesta Rápida". En el tumulto, Ajuria provocó a De la Torre "una luxación en la muñeca" al intentar arrebatarle la tela, por lo que la activista le interpuso una denuncia.

Las tres militantes desplegaron "una tela de ocho metros" con imágenes de la miseria en Cuba y "fueron atacadas por simpatizantes del régimen"

El comunicado también subraya que "un aparente guardia de seguridad de la Feria", que tenía la obligación de impedir la violencia dentro del recinto, se quedó de brazos cruzados mientras ocurría el incidente.

En declaraciones a Martí Noticias, De la Torre dijo que ella y sus compañeras habían asistido a la Feria de Milán "de forma pacífica para enseñar la realidad de Cuba, que no es un país igualitario ni equitativo".

Aunque el principal atacante, explica el texto de la Fundación, fue Ajuria –junto a su esposa, Anabel Díaz– la activista señaló que los agresores siguieron las órdenes de Marcos Hernández Sosa, cónsul general de Cuba en Milán. De la Torre compartió la denuncia en su perfil de Facebook, donde explicó, además, que una cubana residente en Italia, a quien identificó con el nombre de Ada Galano, profirió "serias calumnias", y aunque la activista no especificó sobre qué o quién, sí aseguró que también la había denunciado ante la ley italiana.

No es la primera vez que De la Torre es víctima de agresiones por parte del cuerpo diplomático cubano. En junio de 2022 fue atacada por Yahima Martínez Millán, cónsul general de Cuba en Galicia (España), cuando se disponía a colocar flores frente a un busto de José Martí en Santiago de Compostela.

La Fundación también recuerda, en su comunicado, los golpes a los médicos exiliados Lucio Hernández Nodarse y Emilio Arteaga Pérez, en mayo de 2023, por gritar consignas anticastristas en la sala Galileo Galilei de Madrid, durante un concierto del dúo Buena Fe.

El proyecto Represores Cubanos, gestionado por la Fundación, tiene como objetivo "detener, reducir y erradicar la violencia y la arbitrariedad por razones políticas, económicas, sociales, culturales, de credo, raza u orientación sexual y así contribuir a facilitar la convivencia en la Cuba futura".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats