Contagiados de coronavirus 23 trabajadores indios de la constructora estatal Almest

Los obreros llegaron a Cuba en 2016 contratados por la francesa Bouygues

Obras hoteleras en Miramar donde trabajan los ciudadanos indios que dieron positivo por covid-19. (14ymedio)
Obras hoteleras en Miramar donde trabajan los ciudadanos indios que dieron positivo por covid-19. (14ymedio)

Un total de 23 ciudadanos indios que se encuentran en La Habana forman parte de los nuevos contagiados de covid-19, según las últimas cifras oficiales, reportadas este miércoles por el Ministerio de Salud.

Todos ellos son varones, de edades comprendidas entre los 26 y los 59 años, y residen en el municipio de Regla. Las autoridades detallan que mantienen bajo vigilancia a 114 contactos.

Se trata de los obreros indios que llegaron a Cuba en 2016 contratados por la constructora Bouygues para las obras del Gran Hotel Manzana Kempinski, en el edificio Manzana de Gómez, de La Habana.

Entonces, se especuló con que la compañía francesa habría recurrido a la excepción introducida por el Gobierno en la Ley de Inversión Extranjera que autoriza "regulaciones especiales" en relación a los trabajadores foráneos en "circunstancias especiales".

Aunque los medios oficiales no especificaron el salario de los obreros indios, fuentes empresariales informaron a agencias de prensa que oscila entre los 1.200 y los 1.600 euros mensuales

Tres meses después, estos extranjeros se encontraban trabajando para la estatal Inmobiliaria Almest y la prensa oficial elogiaba su desempeño –"rinden tres o cuatro veces más que los cubanos", afirmaron. 

Aunque los medios oficiales no especificaron el salario de los obreros indios, fuentes empresariales informaron a agencias de prensa que oscila entre los 1.200 y los 1.600 euros mensuales, más de 20 veces el sueldo que gana un constructor cubano.

Los indios continúan trabajando en la capital, según pudo constatar este diario, en las gigantescas obras hoteleras de 3ª y 70, que lleva a cabo Almest en Miramar, municipio de Playa, y que consisten en tres hoteles de lujo, de más de 500 habitaciones, divididos por una galería comercial de dos pisos.

Según declaró a la prensa oficial Daysi Malvares Moret, directora de Desarrollo de Almest, el inmueble superará en altura, con aproximadamente 154 metros, al Habana Libre (27 plantas y 70 metros), que sigue siendo, como en su inauguración, el hotel más alto de la capital.

Este foco de contagio supone el segundo más importante en torno a la construcción de hoteles, tras el ocurrido hace semanas en una obra en el oeste de La Habana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7