Para frenar el contagio, La Habana prohíbe comprar fuera del municipio de residencia

La medida llega como parte de un paquete de restricciones para intentar frenar los contagios de covid en la capital

La capital ya estuvo bajo las mismas normas para intentar frenar los contagios desde el pasado 27 de agosto hasta el 1 de octubre. (14ymedio)
La capital ya estuvo bajo las mismas normas para intentar frenar los contagios desde el pasado 27 de agosto hasta el 1 de octubre. (14ymedio)
14ymedio

09 de febrero 2021 - 20:42

La Habana/El Gobierno decidió volver a poner en vigor la restricción de comprar en otro municipio distinto al propio en La Habana a partir de este mismo miércoles, como parte de las medidas para intentar frenar los contagios de covid, que ya incluían la limitación del transporte y el toque de queda nocturno.

La capital ya estuvo bajo las mismas normas para intentar frenar los contagios desde el pasado 27 de agosto hasta el 1 de octubre y, como en aquella ocasión, los habaneros deberán mostrar su carné o una autorización "en caso de convivir" en un domicilio distinto al que figure en su documento de identidad.

Se emitirá, igual que entonces, la Tarjeta de Uso Temporal para hacer compras para todos aquellos residentes sin dirección oficialmente registrada en la capital, lo cual causó algunos problemas el pasado verano.

La medida no rige, puntualizó Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, para los extranjeros con residencia permanente en el país, que podrán comprar en todos los municipios, "así como otras categorías de personas cuyo documento de identidad oficial no contiene la dirección de residencia".

También quedan fuera de esta norma las tiendas en moneda libremente convertible y los mercados agropecuarios.

Las autoridades aseguran que "trabajarán por lograr una distribución equitativa de los productos de primera necesidad, incluyendo los que cubren las necesidades de los niños y adultos mayores", y que pusieron en marcha "una red de 154 puntos" que abastecerán insumos al menos una vez en la semana, "para satisfacer la demanda de esas poblaciones donde la cobertura comercial no es la adecuada".

El creciente desabastecimiento de productos básicos obliga a los residentes en la capital cubana a desplazarse por varios municipios para poder comprar alimentos

El creciente desabastecimiento de productos básicos obliga a los residentes en la capital cubana a desplazarse por varios municipios para poder comprar alimentos. Mientras que algunas zonas de la ciudad, como Centro Habana, La Habana Vieja y El Vedado tienen una mayor vida comercial, otras áreas cuentan con menos locales estatales de venta.

Cuando en septiembre pasado se implementaron las mismas medidas, uno de los efectos colaterales fue que muchas mercancías se sumergieron en el mercado negro, además de un aumento de las ofertas a domicilio de comida elaborada, alimentos en general, productos de aseo y artículos provenientes de las redes informales.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, declaró este lunes que "la lógica epidemiológica indicaría el cierre total", pero que "Cuba no tiene reservas millonarias para hacerlo y hay que producir todos los días, buscar los alimentos y prestar servicios".

En este último rebrote del coronavirus, la capital se ha mantenido a la cabeza en número de casos diarios, a veces incluso con más de la mitad de los contagios reportados. Este martes no fue la excepción: de los 580 positivos registrados durante la jornada del lunes, 292 corresponden a La Habana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats