Corea del Sur enviará a través de Unicef ayuda a Cuba por las lluvias torrenciales

La donación, valorada en 300.000 dólares, incluye "medicamentos de emergencia y suministros médicos"

Unicef canaliza habitualmente donativos de otros países hacia Cuba ante emergencias y desastres. (Unicef)
Unicef canaliza habitualmente donativos de otros países hacia Cuba ante emergencias y desastres. (Unicef)
EFE/14ymedio

21 de junio 2023 - 10:37

Seúl/El Gobierno surcoreano informó este miércoles de una donación a Cuba a través de Unicef, valorada en 300.000 dólares, para tratar de paliar los efectos de las lluvias torrenciales que golpearon la Isla en las últimas semanas, afectando a más de 18.000 personas.

Seúl planea proporcionar "medicamentos de emergencia y suministros médicos a través de la oficina de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba", según detalló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

"El Gobierno espera que este apoyo estabilice rápidamente la vida del pueblo cubano afectado por las fuertes lluvias y ayude a restaurar las zonas afectadas", añade el texto.

"El Gobierno espera que este apoyo estabilice rápidamente la vida del pueblo cubano afectado por las fuertes lluvias y ayude a restaurar las zonas afectadas"

Las lluvias que cayeron en la Isla desde comienzos de junio han causado la muerte de al menos seis personas y afectado a otras 18.500, al tiempo que se han perdido unos 11.000 hogares y dañado unas 114.000 hectáreas de suelo cultivable.

Aunque ambos países no mantienen oficialmente relaciones, Corea del Sur trata de impulsar lazos con Cuba, y ya el año pasado donó 200.000 dólares tras el incendio en un depósito de combustibles en Matanzas provocado por el impacto de un rayo que además causó un muerto, más de 100 heridos y cuantiosos daños.

Este mismo junio, la agencia Yonhap informó de una reunión que se produjo un mes antes "para discutir el fortalecimiento de los intercambios". El encuentro se dio en el marco de la reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) entre el canciller surcoreano, Park Jin, y la viceministra de Exteriores cubana Josefina Vidal, según averiguó la agencia de fuentes diplomáticas.

En una conferencia de prensa, el portavoz de la Cancillería confirmó el encuentro y dijo que "ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre intereses mutuos, incluida la cooperación a nivel de la (AEC)".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats