El régimen cubano ve una "trama de corrupción" para favorecer a 'Patria y Vida' en los Grammy Latinos

Yotuel denuncia el boicot contra la nominación de Mejor Canción en los Grammy Latinos a través del buscador de Google

No hay nada de bochorno en "Patria y vida" y tampoco falta de patriotismo, sino todo lo contrario. (Captura)
De izquierda a derecha, Descemer Bueno, Yotuel Romero, Randy Malcom y Alexander Delgado, en un momento del videoclip 'Patria y Vida'. (Captura)

El Gobierno de Cuba no ceja en sus desvelos por la canción Patria y Vida, cuyo título se convirtió en lema de las protestas del pasado 11 de julio y que lleva casi nueve millones de vistas desde su estreno, hace apenas siete meses.

La nominación de Patria y Vida a dos premios Grammy Latinos, cuya gala se celebrará en Miami el próximo 18 de noviembre, ha reabierto la herida del régimen, después de la desesperada e ineficaz "guerra de canciones" oficialistas desatada en contra del tema de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo Osorbo y El Funky, muy pronto convertido en un himno para el cambio en la Isla.

Así, el diario Granma denunció este martes un "entramado de corrupción" dentro de la organización de los Grammy para "favorecer a una canción contrarrevolucionaria".

En realidad, el mexicano Gabriel Abaroa dejó la dirección ejecutiva de LARAS el pasado agosto y su cargo actual en la Academia es presidente emérito

Para ello, citan a "medios internacionales", que resultan ser solo una desconocida web mexicana, Bendito Coraje. Esta difunde contenido afín al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se presenta como una "página de difusión de noticias y contenidos para desmontar fake news y berrinches de los intelectuales orgánicos del viejo régimen".

Según la "investigación" de ese medio, que no va firmada, Gabriel Abaroa, a quien identifican como "ex presidente emérito y director ejecutivo" del grupo que otorga los premios Grammy Latinos (Latin Recording Academy o LARAS), "habría sido sobornado, por el monto de un millón de dólares" para favorecer a Patria y Vida como canción del año.

En realidad, el mexicano Gabriel Abaroa dejó la dirección ejecutiva de LARAS el pasado agosto y su cargo actual en la Academia es presidente emérito.

El portal mexicano asegura, sin nombrar a ninguna fuente, que dicha "entrega monetaria" a Abaroa "se canalizaría a través de varias offshore ubicadas en Islas Vírgenes".

'Granma' se refiere a los autores de la canción como "un grupo de reguetoneros de origen cubano radicados en la península de la Florida, sujetos todos a un diametral cambio de discurso político como ineludible tarjeta de cambio"

"La red offshore que destaca en la investigación periodística conocida como los Pandora Papers, revela pagos de Atlas Network, empresa detrás de la financiación y promoción en redes sociales de la canción Patria y Vida", copia Granma de Bendito Coraje, sin añadir una coda que sí incluye la página mexicana: que la canción "se convirtió en el 'himno' de las protestas contra el gobierno de Díaz-Canel".

"De acuerdo con otras publicaciones y analistas", dice el diario cubano oficial sin especificar, "está cantado" [así, entre comillas] que los Grammy "auparán al tema de marras como parte de la politización total de un evento artístico subordinado a los intereses de la ultraderecha de Miami y el Gobierno de Estados Unidos".

Granma se refiere a los autores de la canción como "un grupo de reguetoneros de origen cubano radicados en la península de la Florida, sujetos todos a un diametral cambio de discurso político como ineludible tarjeta de cambio para poder actuar y ganar dinero allí".

En cuanto al tema en sí, el periódico considera que "es una construcción política que discursa [sic] sobre una realidad y un país inexistentes".

El artículo se suma a otra treta denunciada por uno de los coautores de la canción, Yotuel Romero, el pasado lunes. Según el cantante, el régimen estaba intentando boicotear la nominación de Patria y Vida como canción del año en los Grammy a través del buscador de Google.

"Si tú pones canción del año, salen todas las nominadas menos Patria y Vida", explicaba en un video. Romero cuenta que reclamó a Google y la empresa le dijo que están "recibiendo claims desde La Habana" que dicen que la nominación de esa canción a los premios es falsa.

Así, el artista pide "a todos los cubanos que le escriban a Google diciéndoles que sí estamos nominados, que sí está nominada Patria y Vida, que aunque les duela, estamos nominados". Y concluye su grabación: "Podrán quitar la canción de Google, pero no van a quitar la canción nunca del corazón de todos los cubanos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12