La Habana, a un paso del toque de queda nocturno por el imparable aumento de covid

Las autoridades reconocen que en lo que va enero, se han contagiado 180 sanitarios en la capital

De momento no se han anunciado nuevas medidas restrictivas a las ya existentes en La Habana. (14ymedio)
De momento no se han anunciado nuevas medidas restrictivas a las ya existentes en La Habana. (14ymedio)

Las autoridades sanitarias de La Habana reconocen que la situación de la pandemia de covid en la capital es "muy compleja" y que en los próximos días podrían declarar el toque de queda nocturno, como ya ocurrió el pasado agosto.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, detalló este jueves que durante lo que va de enero se han contagiado 180 trabajadores de salud. Al igual que en otras ocasiones, el funcionario achacó estos casos al "relajamiento del protocolo sanitario", pero también a "los sistemas de traslado de sospechosos y confirmados" y al incumplimiento del aislamiento domiciliario.

Por su parte, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, precisó que el 54,4% de las personas diagnosticadas con covid-19 desde el pasado 15 de noviembre, luego de la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, tienen fuente de infección relacionada, directa o indirectamente, con viajeros procedentes de otros países.

"No es el extranjero o el viajero que llega incubando la enfermedad, son las violaciones que cometemos y el incumplimiento del protocolo que está establecido, porque si se cumpliera no tendríamos estos resultados"

"No es el extranjero o el viajero que llega incubando la enfermedad, son las violaciones que cometemos y el incumplimiento del protocolo que está establecido, porque si se cumpliera no tendríamos estos resultados", reclamó Durán, que también achacó los contagios a "la reiterada violación del protocolo sanitario".

Los funcionarios del Ministerio de Salud informaron también de otros dos brotes. Uno se originó en la Residencia Estudiantil Salvador Allende para estudiantes extranjeros, en el municipio Boyeros, presuntamente en una fiesta de fin de año. Hasta el miércoles, acumulaba 23 confirmados, seis de ellos personal externo que a su vez abrieron focos de contagio en sus respectivas comunidades. Como consecuencia, la beca ha sido cerrada y los contactos internos, que incluyen a 45 profesores, están en aislamiento total, pendientes de una segunda PCR.

Otro foco se produjo en el Centro de Formación de Atletas Cerro Pelado, a partir de dos deportistas de la provincia Artemisa, y acumula 26 contagiados, todos de la disciplina de Lucha.

Ante el aumento de casos, las autoridades habaneras han decidido reforzar la dirección de hospitales y centros de aislamiento con cuadros de empresas y otros sectores. La medida busca que "el personal de salud pueda concentrarse en la asistencia médica", según explicaron.

Las autoridades habaneras han decidido reforzar la dirección de hospitales y centros de aislamiento con cuadros de empresas y otros sectores. La medida busca que "el personal de salud pueda concentrarse en la asistencia médica"

Sin embargo, no se han anunciado nuevas medidas restrictivas a las ya existentes en La Habana en relación con la movilidad, el funcionamiento de los negocios privados o el transporte público. De seguir la actual tendencia, "se consideraría restringir totalmente la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno", publicó Tribuna de La Habana.

Este viernes, Cuba reportó 530 nuevos casos de coronavirus y, de nuevo, cuatro fallecidos, que dan un total acumulado de 20.060 positivos y 188 muertos por la enfermedad. Las provincias con más incidencia siguen estando encabezadas por La Habana, seguida de Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Además, el Ministerio de Salud Pública alertó de la presencia en la Isla de una de las nuevas variantes genéticas del virus SARS-CoV-2, la detectada por primera vez en Sudáfrica y que se ha extendido, por ahora, a 20 países.

Según María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), la mutación fue descubierta en un viajero asintomático procedente de Sudáfrica a partir de la PCR que se realiza en los aeropuertos a todos los viajeros que llegan a Cuba.

Guzmán dijo que los contactos del paciente fueron negativos, pero advirtió de que existe la posibilidad de que la variante se encuentre en Cuba y pueda establecerse como cepa circulante.

La principal diferencia de esta cepa es que es más contagiosa que la original, aunque, aseguró Guzmán, no se reconoce que tenga un efecto directo en la letalidad ni que provoque cuadros más severos de la enfermedad, y tampoco que vaya a afectar a los "candidatos vacunales cubanos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12