Cuba probará con niños su vacuna anticovid para "tranquilizar a los padres"

Soberana 01 y Soberana 02 comenzarán a estudiarse en la población infantil a finales de febrero

El número de niños afectados por coronavirus crece en la medida que lo hace el total; en Cuba hay un total de 263 menores hospitalizados. (EFE/Yander Zamora)
El estudio abarcará edades entre 5 y 19 años, detalló Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas. (EFE/Yander Zamora)

Cuba iniciará ensayos en niños con sus candidatos vacunales para el covid Soberana 01 y Soberana 02 a finales de febrero, informó Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Durante un encuentro virtual de la Organización Panamericana de Salud este viernes, Vérez detalló que el estudio abarcará edades entre 5 y 19 años, "lo cual daría mayor tranquilidad a los padres y haría posible la asistencia a clases", según recogió la Agencia Cubana de Noticias.

"No pensamos que sea necesario bajar de ese rango, porque los casos de lactantes infectados con la enfermedad son generalmente por cierto nivel de descuido", declaró el directivo, que también destacó que "la edad de 0 a 5 años resulta la más vacunada durante toda la vida y constituye una intensidad de vacunación muy alta".

Se podrá "analizar esa posibilidad en el futuro", dijo, sin embargo, "quizás cuando concluya la pandemia".

En la misma reunión, Vérez refirió que Soberana 02, en su fase II-B, se ha aplicado a 485 personas "con niveles de seguridad muy buenos", y que una vez terminado ese período habrá mayor garantía "para el escenario pediátrico".

En cuanto a la aplicación de los candidatos vacunales cubanos en ancianos, Vérez no prevé por el momento que se vacunen a mayores de 80 años, porque ese grupo "aunque es el de más riesgo, tiene un sistema inmune frágil y, por tanto, responderá más débilmente al fármaco"

Las dos vacunas aprobadas en el mundo hasta ahora, la de Pfizer-BioNtech y la de Moderna, no están indicadas para niños. La primera está recomendada para mayores de 16 años y la segunda, para mayores de 18.

Esto es porque estas farmacéuticas, igual que las otras tres con los candidatos más avanzados, en la fase III –AstraZeneca, Janssen y Novavax–, han realizado el grueso de sus estudios en adultos. "Por razones de prudencia, a los niños siempre se les deja en último lugar, los ensayos que se emprenden con ellos necesitan una base de conocimiento y de seguridad mayor", explicó en diciembre a El Confidencial Ángel Hernández Merino, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Vicente Vérez asegura que el Instituto Finlay cubano tiene una vasta experiencia de ensayos clínicos en edades pediátricas, pues anteriormente todas sus vacunas se destinaban a esa población.

En cuanto a la aplicación de los candidatos vacunales cubanos en ancianos, Vérez no prevé por el momento que se vacunen a mayores de 80 años, porque ese grupo "aunque es el de más riesgo, tiene un sistema inmune frágil y, por tanto, responderá más débilmente al fármaco".

La Isla desarrolla cuatro proyectos de vacuna contra el coronavirus: los antígenos inyectables Soberana 01, Soberana 02 y Abdala y el espray nasal inmunizante Mambisa. Los dos primeros los lleva a cabo el IFV y los segundos, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El más desarrollado es Soberana 02, que ya ha superado la fase II-b de sus ensayos y espera pasar a la fase III el próximo marzo con la colaboración de Irán.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, el grupo empresarial estatal que agrupa al gremio, aseguró a Russia Today la semana pasada que los cuatro candidatos vacunales son "muy seguros" y que "los ensayos marchan bien".

Cuba podría lograr con éxito, aseguró Martínez, "más de una vacuna": "Una para niños y otra a lo mejor para un grupo de personas entre 19 y 60 años. Eso aún no está definido, pero es posible que sea de esa forma".

"Nuestro país se caracteriza por una cobertura de vacunación de casi el 100%", dijo, y atribuyó este éxito al hecho de "poder fabricar nosotros mismos nuestras propias vacunas a costos que hacen viable tener estas coberturas tan grandes".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0