Las autoridades cubanas admiten sus fallos en la detección de los casos de covid

Se reportan 937 nuevos casos, la segunda cifra diaria más alta registrada en lo que va de año

De los 937 contagios de covid reportados este martes, 904 son autóctonos y 33 importados. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
De los 937 contagios de covid reportados este martes, 904 son autóctonos y 33 importados. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

El Ministerio de Salud Pública reportó este martes 937 nuevos casos de covid-19, la segunda cifra diaria más alta registrada en lo que va de año, y 5 fallecimientos, que hacen un total de 274 desde el principio de la pandemia, en marzo de 2020.

De los nuevos positivos, 904 son autóctonos y 33 importados, un patrón que se repite en las últimas semanas. No cabe atribuir el aumento vertiginoso de casos, pues, a los viajeros, como sucedió entre septiembre y noviembre, cuando fueron reabriendo los aeropuertos para vuelos internacionales en la Isla.

El primer ministro, Manuel Marrero, volvió a insistir este lunes, en la reunión diaria sobre el coronavirus, en las "indisciplinas sociales" como causa de los contagios, pero esta vez, aludió también a "la cantidad de contagios que se han producido en las instituciones", algo que pasa, explica la prensa oficial, "por la violación de protocolos diseñados para ese tipo de espacios".

"Hay que ser ejemplo, en todas las instituciones, en todos los centros de trabajo, empezando por la propia salud, pero todo los tipos de instituciones tienen que ser ejemplo en el cumplimiento estricto de lo que está establecido", dijo Marrero, quien advirtió de que los pronósticos indican un agravamiento en los próximos días.

Cada vez son más frecuentes las críticas dirigidas al funcionamiento de las instituciones, a las labores de pesquisaje y a la actuación de los sanitarios

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, pidió, por su parte, que "todas las autoridades responsables con la realización de la pesquisa epidemiológica no descuiden la calidad".

Sobre esto también se habló en la conferencia diaria del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, que atribuye las crecientes cifras a la "falta de profundidad en las pesquisas, incluidas las realizadas por estudiantes de Medicina en la comunidad, además de otras violaciones de medidas de control, como son las relacionadas con el rigor en lugares donde existen focos de la pandemia".

Un ejemplo son las numerosas colas para comprar alimentos básicos y artículos de higiene, que, al igual que los contagios, no disminuyen.

El tono de estas reuniones diarias ha variado significativamente en los últimos días en la medida en que los números de contagio tensan la situación epidemiológica. Cada vez son más frecuentes las críticas dirigidas al funcionamiento de las instituciones, a las labores de pesquisaje y a la actuación de los sanitarios.

Sin duda, este giro en el discurso se desmarca de las constantes acusaciones a la indisciplina social y la falta de responsabilidad individual que eran el centro de las críticas oficiales hasta hace poco. En el tono de los funcionarios se ha instalado la alarma y eso se percibe, también, en la autocrítica.

El aumento de focos en espacios institucionales también ha tensado la situación. Entre los más recientes se cuenta el ocurrido en la estatal Fábrica de Tabacos Carlos Baliño, del Grupo Tabacuba

El aumento de focos en espacios institucionales también ha tensado la situación. Entre los más recientes se cuenta el ocurrido en la estatal Fábrica de Tabacos Carlos Baliño, del Grupo Tabacuba. Inicialmente dos trabajadores presentaron "síntomas catarrales", y ya se cuentan 26 casos positivos por covid-19 en esta industria.

El municipio de Centro Habana, el más densamente poblado de la Isla, tuvo este martes 80 casos positivos reportados. Conformado por los Consejos Populares de Cayo Hueso, Dragones, Los Sitios, Colón y Pueblo Nuevo, con más de 158.000 habitantes, se ha convertido en el epicentro de covid-19 en la capital. Una situación predecible dado el nivel de hacinamiento que caracteriza a esta zona habanera.

La Habana, en la que rigen estrictas medidas de control, incluido el toque de queda nocturno, sigue a la cabeza en número de casos (488), seguida de Pinar del Río y Mayabeque, ambas con 94, rebasando a Santiago de Cuba (90), antes en segundo lugar.

En los hospitales permanecen internados 18.100 pacientes, entre ellos 27 en estado crítico y 37 graves. Hay 4.895 casos activos, 3.051 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Isla acumula hasta el momento 39.941 enfermos, según las cifras oficiales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18