Un residente de La Habana pone en cuarentena a tres cuadras de Santiago de Cuba

Bajo vigilancia médica se encuentran 67 personas con las que tuvo contacto el paciente positivo pro covid-19

Tres cuadras de la calle General García fueron puestas en aislamiento (Yasmín Tortoza/Facebook)
Tres cuadras de la calle General García fueron puestas en cuarentena (Yasmín Tortoza/Facebook)

El coronavirus no es solo una preocupación en el occidente cubano. Un residente del municipio habanero de Arroyo Naranjo ha obligado a poner en cuarentena una zona del municipio de San Luis, en Santiago de Cuba, tras arribar el pasado 28 de agosto en ómnibus y dar positivo, un día después, a la prueba de covid-19. 

Tres cuadras de la calle General García donde se ubica la casa familiar del hombre de 62 años fueron puestas en aislamiento por el Consejo de Defensa Municipal.

El santiaguero fue de visita a su natal San Luis y tuvo contacto con 67 personas, actualmente 20 están hospitalizadas y 47 están bajo vigilancia médica en el Centro de Aislamiento de Veguitas, en el poblado de El Caney, informó Gilberto Salazar León, periodista de la emisora oficial Radio Majaguabo.

El hombre pudo viajar, "con carta emitida por el Gobierno de Centro Habana, donde se certifica negativo al test de diagnóstico rápido para la vigilancia de covid-19. El individuo se baja del bus en la autopista, en el entronque de San Luis, y llega a la casa de su familia por sus pies", dijo en su página de Facebook, el periodista oficialista Anolvis Cuscó Tarradell.

El individuo se baja del bus en la autopista, en el entronque de San Luis, y llega a la casa de su familia por sus pies

El santiaguero viajó asintomático, y "por voluntad propia (impulsado más por sus familiares), se presenta en el consultorio del médico con los documentos correspondientes como está establecido en los protocolos del Ministerio de Salud Pública de Cuba", añade Tarradell.

En el centro de salud fue atendido y le indicaron permanecer en el hogar durante 14 días sin contacto con los vecinos, "pero obviamente le es permitido compartir con su familia", detalló el periodista y agregó que algunos "vecinos aseguran que bebió ron con los conocidos del barrio, pero no se tienen evidencias. Al día siguiente comienza con un estado febril; el señor llama por teléfono al médico de la familia y es valorado clínicamente".

"Actualmente se encuentra ingresado en el Hospital Ambrosio Grillo de Santiago de Cuba y su salud evoluciona favorablemente", publicó Cuscó Tarradell este domingo y aseguró que a las 67 personas que se mantienen aisladas se les hará la prueba PCR.

Ante la duda de un usuario al revisar el parte oficial del covid-19, y ver que la persona que llegó a San Luis no aparecía como nuevo caso de Santiago de Cuba, el periodista Gilberto Salazar León aclaró en su publicación que "el ciudadano tiene dirección y residencia en La Habana, por tanto, sale reportado por allá. Él llegó aquí ya contagiado".

La preocupación popular por el inicio del curso escolar obligó al Consejo de Defensa de San Luis a manifestar por Radio Majaguabo que el caso positivo de covid-19 no debía influir en que este martes abrieran todas las escuelas en el municipio, "teniendo en cuenta que las medidas de bioseguridad en los centros estudiantiles están establecidas y certificadas por las autoridades competentes".

teniendo en cuenta que las medidas de bioseguridad en los centros estudiantiles están establecidas y certificadas por las autoridades competentes

Santiago de Cuba actualmente se encuentra en la tercera fase recuperativa de la pandemia y no reportaba casos de coronavirus desde mayo pasado. Según datos de medios oficiales, la provincia cuenta con cuatro puntos de control en municipios para evitar el contagio de viajeros con síntomas o sin ellos, procedentes de otras zonas del país con determinados niveles de infección.

"Se debe velar permanentemente en los puntos de control y fronteras interprovinciales porque no entre ningún viajero, ni en autos particulares ni estatales, sin el documento que avale un PCR negativo, ya que en reiteradas ocasiones ha quedado demostrado que el test de diagnóstico rápido para la vigilancia de covid-19 no es fiable", reflexionó Cuscó Tarradell en su post.

En el último reporte oficial de Cuba sobre los contagiados de covid-19, al cierre de este 31 de agosto, se indicó que el municipio habanero Arroyo Naranjo, donde reside el hombre que llegó a San Luis, continúa siendo el que más casos positivos presenta, con 236 personas contagiadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2