Se cuadruplica en enero la cifra de turistas extranjeros en Cuba

El sector turístico estatal prevé concluir este año con 84.906 habitaciones, un 5,7% más que el ejercicio previo, a pesar de la pandemia

Hotel Grand Aston La Habana, recién construido por Gaesa en el Malecón. (14ymedio)
Hotel Grand Aston La Habana, recién construido por Gaesa en el Malecón. (14ymedio)

El número de turistas extranjeros que visitaron Cuba el pasado enero fue casi cuatro veces superior al del mismo mes del año anterior, cuando las cifras se hundieron debido al covid-19.

Según publicó este sábado la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la cifra de visitantes internacionales ascendió el pasado enero a 134.661, frente a los 35.842 del primer mes de 2021.

El fuerte incremento está ligado a la recuperación mundial de la pandemia, tanto en Cuba como en sus principales mercados emisores de turistas, y contrasta con la evolución en el conjunto de 2021.

El ONEI cifró en 573.944 los viajeros internacionales que visitaron Cuba en todo el año pasado, lo que supuso un descenso del 60% con respecto a 2020.

La cifra del conjunto de 2021 supone un cuarto de la proyección oficial a comienzos de año, que estaba en unos 2,2 millones de visitantes, y muy lejos de los entre 4 y 5 millones de turistas anuales de los ejercicios previos a la pandemia.

A pesar de la pandemia y de la escasez de suministros de la construcción en todo el país, Gaesa, el conglomerado de los militares, no ha detenido sus proyectos descomunales

El Ministerio de Economía y Planificación estima que este año viajen a la Isla unos 2,5 millones de visitantes internacionales, que deberían aportar unos 1.159 millones de dólares a la economía cubana.

Cuba, que reabrió sus fronteras a mediados del pasado noviembre tras el cierre obligado por la pandemia, tiene en el turismo un sector prioritario. Se trata de su segunda mayor partida del producto interior bruto (PIB) y de su tercera mayor fuente de divisa extranjera, por detrás de la venta de servicios médicos y de las remesas.

El sector turístico estatal prevé concluir este año con 84.906 habitaciones, un 5,7% más que el ejercicio previo, a pesar de la pandemia. Como ha constatado este diario, la construcción de nuevos hoteles va a toda velocidad.

En El Vedado habanero, por ejemplo, la deteriorada estructura del restaurante Moscú está siendo demolida aceleradamente para dar paso a un alojamiento que gestionarán la empresa cubana Gran Caribe y la compañía española Be Live, y hace diez días se reinauguró el Telégrafo Axel Hotel como el primer establecimiento LGBTI friendly de la capital.

A pesar de las restricciones por el coronavirus, de la falta de turistas y de la escasez de suministros de la construcción en todo el país, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), el conglomerado de los militares, no ha detenido sus proyectos descomunales. Uno de ellos es el que se está levantando en 25 y K, en El Vedado, un hotel de lujo que se proyecta como "el más alto de su tipo en La Habana" y que se propone alcanzar los 42 pisos y 154 metros de altura.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5