Cuba admite la presencia de fiebre de Oropouche en Santiago de Cuba

El Ministerio de Salud Pública emite un comunicado luego de numerosas denuncias provenientes de Santiago de Cuba

Las muestras fueron analizadas por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí
Las muestras fueron analizadas por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí / Minsap
14ymedio

27 de mayo 2024 - 20:28

Madrid/Después de numerosas denuncias en redes provenientes del Oriente cubano, el Ministerio de Salud Pública admitió la presencia en la Isla de la fiebre de Oropouche. En un comunicado emitido este lunes, informa del hallazgo de ese virus en dos municipios de Santiago de Cuba, la ciudad cabecera y Songo La Maya.

Sin detallar de cuántos casos se trata e ignorando las numerosas denuncias realizadas en redes sociales, las autoridades sanitarias aseguran que el virus fue detectado “mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos”. Las muestras fueron analizadas por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

“Gran brote de epidemia en los repartos Quintero, Santa María y Boniato”, había alertado el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada el pasado 18 de mayo en una publicación en Facebook. “Fiebre, vómitos, entre otros síntomas y los médicos no saben qué hacer”.

"A veces, los síntomas más severos incluyen vómitos y hemorragias con pequeñas manchas rojas en la piel, sangrado nasal o sangrado de las encías"

Este domingo, el reportero, residente en Estados Unidos, volvía a denunciar: “La enfermedad causa un cuadro similar al dengue. Se caracteriza por la aparición súbita de síntomas, entre ellos, fiebre alta, dolor intenso de cabeza, dolores musculares y articulares. En algunos casos se manifiestan erupciones en la piel. A veces, los síntomas más severos incluyen vómitos y hemorragias con pequeñas manchas rojas en la piel, sangrado nasal o sangrado de las encías. Ocasionalmente puede presentarse meningitis o encefalitis”.

De igual manera, mencionaba como posible causa el virus de Oropouche, pues “está azotando a los países de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, y no se puede descartar que, alguna persona o médicos que se encuentran trabajando por éstos países, hayan entrado a la Isla enfermo”.

En su comunicado de este lunes, en efecto, el Ministerio de Salud indica que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había informado de la presencia de la enfermedad, transmitida por mosquitos y jejenes, en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, además de en Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

De igual manera, intenta tranquilizar a la población, confirmando los síntomas de fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, vómitos y diarreas, pero asegurando: “Asociados al virus no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos”. Al ser un virus, recuerdan, no existe tratamiento específico, sólo “medidas generales para aliviar los síntomas”.

Además, refieren que se están realizando “acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible”.

También te puede interesar

Lo último

stats