Los cubanos temen más corrupción en los servicentros al quintuplicarse el precio de la gasolina

La gasolina especial pasará de los 30 pesos el litro a los 156 mientras que el diésel especial subirá de los 27,5 CUP actuales a 150

En el servicentro Tángana, en El Vedado habanero, había combustible para los dos vehículos que se encontraban repostando en ese momento. (14ymedio)
Los precios de los combustibles suben el 1 de febrero. (14ymedio)
14ymedio

09 de enero 2024 - 09:31

Madrid/El precio de la gasolina y el diésel se quintuplicará a partir del 1 de febrero en la Isla, pero la cabeza de los cubanos, acostumbrada a ir por delante, ya tiene más miedo a los siguientes peligros que prevé: una subida aún mayor en el mercado negro y el desabastecimiento en los servicentros con pago en moneda nacional para privilegiar los de venta en divisas.

Vladimir Regueiro Ale, Vicente La O Levy y Tania Danay Vives Alfonso –respectivamente ministros de Finanzas y Precios y de Energía y Minas y vicepresidenta económica de Cimex– se sentaron en televisión este lunes para explicar algunas de las medidas más temidas desde que se anunció el gran paquete de cambios: la subida de los precios del combustible, la luz y el gas. En el caso del primero, el precio pasa de 25 pesos a 132, un incremento del 528%.

Asimismo, el precio de la gasolina especial pasará de los 30 pesos el litro a los 156 (1,30 dólares, al cambio oficial) mientras que el diésel especial subirá de los 27,5 pesos actuales a 150 (1,25 dólares). El costo no ha llegado a los 200 pesos que aseguró una fuente de la empresa Cuba Petróleo a 14ymedio la pasada semana, pero, de momento, los incrementos serán del 520% y del 546%, respectivamente.

"La inflación del mes de febrero en Cuba 'promete'. Habrá un crecimiento de 428% en el precio minorista de la gasolina regular, con impacto en otros precios y tarifa"

Las subidas en los precios mayoristas serán menos significativas. La gasolina regular pasará de los 16,46 pesos actuales a 24,30, mientras la especial aumenta de 17,37 pesos a 26, y el diésel de 15,12 a 28. El efecto de todo esto se reflejará por primera vez en el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero, que se prevé desorbitado, como señala el economista Pedro Monreal en su cuenta de X. "La inflación del mes de febrero en Cuba 'promete'. Habrá un crecimiento de 428% en el precio minorista de la gasolina regular, con impacto en otros precios y tarifas. Hasta ahora, el combustible no había sido un factor de incremento del IPC", señala.

Con todo, el factor que más preocupa a la población, según las primeras impresiones reflejadas en los comentarios a la información y en redes sociales, no es tanto lo inaccesible de los propios precios como los efectos que puede generar. El Gobierno ha fundamentado la decisión en la necesidad de obtener divisas con las que reaprovisionarse y para ello crea una cadena que estará inicialmente formada por 28 servicentros que admitirán únicamente el pago en dólares. Además, habrá otro mixto, el de Morón (Ciego de Ávila), por estar a la entrada de la Cayería Norte y sin otra gasolinera cerca.

La idea tiene poco de novedosa. Al contrario, ha traído a la mente de los ciudadanos el momento en que, durante el Período Especial, se crearon las tiendas en dólares y su equivalente nacional, el CUC, que marcaron la frontera entre quienes tenían acceso a esa moneda y podían comprar mejores productos y quienes no la tenían y debían conformarse con las desabastecidas tiendas en pesos. La situación se replicó después con los comercios en moneda libremente convertible (MLC) y ahora llega a las gasolineras.

"Poner en un mismo servicentro la venta en divisas y moneda nacional lo único que generará es una corrupción y enriquecimiento mayor que el actual, que ya es bastante, de los que trabajan en servicentros y la cadena de suministro, pues fácilmente dirán que en ese momento no tiene combustible en CUP para forzar a la gente a pagarlo en divisas", escribe un lector de Cubadebate.

"Hasta imagino el diálogo– bromea otro.

– 'No hay combustible para CUP'.

- 'No tengo MLC en mi tarjeta. ¿Como hago?'

- 'Fácil, dame 270 por cada MLC y yo paso mi tarjeta'.

El problema es que luego paga el dependiente con su tarjeta en CUP porque el usuario no tiene idea de que si hay en CUP y nadie se entera".

Vives Alfonso explicó que las nuevas gasolineras en dólares no son solo para turistas, sino para cualquiera que tenga un medio de pago independientemente de la nacionalidad. Las tarjetas admitidas serán Visa, Mastercard, MIR, prepago emitidas por Bandec, la tarjeta ICE, la tarjeta Viajero y la nueva tarjeta Clásica, que será emitida ex profeso por las Casas de Cambio (Cadeca) próximamente. No se admitirá en ningún caso el pago en efectivo.

El ministro de Energía y Minas explicó que hasta ahora los cubanos están subvencionando a los turistas, ya que al llegar al país compran 120 pesos con un dólar, pero la gasolina está al cambio oficial de 24 pesos por un dólar. "Ahí podemos ver el subsidio, al turismo, al extranjero, a esa persona que en el mundo paga la gasolina a 1,30 dólares y aquí la paga a 30 pesos", expuso.

De la O Levy dio varios datos sobre la situación del combustible en la Isla y el costo que tiene adquirirlo. En 2023 se importaron 203.000 toneladas de gasolina (casi el doble que en 2021), pero las necesidades son de 360.000. "El enemigo nos tiene bloqueado el acceso al combustible y de eso no hay dudas", quiso subrayar. "Se ha aplicado una persecución implacable de los combustibles, de los barcos, de las travesías, de los socios, de los aliados... día tras día", insistió más adelante.

Cuba requiere unos 1.800 millones de dólares para poder cubrir las necesidades anuales, pero el año pasado solo pudo traer un tercio: 609.000 toneladas por unos 600 millones de dólares

El ministro recordó que la mayoría de la gasolina va al sector privado, frente al diésel, que va a las industrias y el transporte mayoritariamente, y cuyas importaciones también fueron pequeñas. Cuba requiere unos 1.800 millones de dólares para poder cubrir las necesidades anuales, pero el año pasado solo pudo traer un tercio: 609.000 toneladas por unos 600 millones de dólares.

Las nuevas medidas, afirmó, permitirán "paulatinamente lograr un suministro estable", aunque dejó caer el peor de los temores al afirmar que "no se puede asegurar desde el primer día de implementación" la buena provisión "en ambas cadenas de servicentros".

Uno de los sectores más afectados por los cambios es el del transporte, que tendrá que reflejar las subidas incrementando los costos, aunque por el momento no se han ofrecido detalles que están por discutir y cerrar. En el caso de la industria los incrementos están previstos y serán respaldados con los presupuestos, pero los funcionarios advirtieron de nuevos anuncios sobre los medios de transportación en una nueva edición de Mesa Redonda sin fecha a la vista "donde se podrá explicar tarifa a tarifa por servicio".

Tanto los privados como los del Estado podrán obtener el combustible a precios mayoristas, señalaron.

Aunque en los próximos días se harán campañas, tanto de preparación a los trabajadores de las gasolineras como de información a los usuarios en todos los servicentros "va a estar la señalización que le permita al cliente tener toda la facilidad de adquirir, por cualquiera de estos medios de pago, el combustible. Es decir, de existir algún problema con alguno, existen otros medios, en ningún momento se va a paralizar el servicio porque no hay conexión o porque no se pueda en ese momento por un tipo de pago dar el servicio", dijo la funcionaria de Cimex.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats