Cuba recibe 45 balseros devueltos por EE UU y se elevan a 5.210 desde varios países

EE UU detuvo a 242.000 migrantes en la frontera sur en noviembre, dato similar a octubre

A finales de 2022 Cuba y EE UU pactaron reanudar vuelos de deportación para personas 'inadmisibles' retenidas en la frontera con México. (Prensa Latina)
A finales de 2022 Cuba y EE UU pactaron reanudar vuelos de deportación para personas 'inadmisibles' retenidas en la frontera con México. (Prensa Latina)
EFE/14ymedio

23 de diciembre 2023 - 14:46

La Habana/El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) devolvió este viernes 45 balseros cubanos y con ellos se elevan a 5.210 los migrantes irregulares deportados a la isla desde varios países de la región en lo que va de 2023, según informaron medios oficiales.

Este grupo incluye a 39 hombres y seis mujeres que habían participado en una salida ilegal por la provincia de Matanzas, según refirió el Ministerio del Interior en la red social X (antes Twitter).

El informe indica que los balseros fueron interceptados en el mar por los guardacostas estadounidenses y que esta es la operación de repatriación de migrantes número 129 del año que termina, desde distintas naciones.

Las autoridades cubanas aseguran que mantienen "firme" su compromiso con una migración "regular, segura y ordenada", al tiempo que insisten en advertir el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar.

Cuba y EE UU tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

A esto se le sumó a finales de 2022 la vía aérea luego de que Cuba y EE UU pactaron reanudar los vuelos de deportación para personas "inadmisibles" retenidas en la frontera con México.

Durante el último año fiscal, que se inició el 1 de octubre de 2022, más de 6.800 cubanos han sido interceptados por la USCG estadounidense en viajes hacia las costas de Florida, según datos oficiales.

Durante el último año fiscal, que se inició el 1 de octubre de 2022, más de 6.800 cubanos han sido interceptados por la USCG estadounidense en viajes hacia las costas de Florida

Este año, Cuba también ha recibido migrantes deportados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.

Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece con una gran escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.

Se estima que en 2022 en torno a un 4% de la población cubana abandonó el país y las cifras de este año podrían ser similares de acuerdo a los acumulados hasta la fecha.

Por otra parte las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a más de 242.000 migrantes y solicitantes de asilo en la frontera sur en noviembre, según cifras publicadas este viernes por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

Los datos del mes de noviembre suponen un ligero aumento, menos del 1%, en comparación con octubre, pero mantienen la tendencia de la alta llegada de migrantes en la frontera con México que se ha ido evidenciando en los últimos meses.

De hecho, noviembre fue el tercer mes con más detenciones de migrantes en la frontera en los últimos 14 meses, según los datos de CBP.

La mayoría de las personas arrestadas, más de 191.000, intentaron cruzar hacia territorio estadounidense de manera irregular, de acuerdo con los datos.

El comisionado interino de CBP, Troy Miler, aseguró en un comunicado que su agencia enfrenta un "reto importante" y pidió al Congreso de EE.UU. aprobar más recursos para "mejorar la seguridad fronteriza y la seguridad nacional".

"Los niveles de migración siguen siendo históricamente altos", recalcó el comunicado.En noviembre, CBP registró más de 64.811 arrestos de personas de nacionalidad mexicana, seguido por los venezolanos, con 34.063 detenciones y los guatemaltecos, con 26.299.

Según las estadísticas para al cierre de noviembre de 2023, publicadas por CBP, 20.076 cubanos llegaron a EE UU mediante puntos fronterizos

Desde mediados de año, cuando se levantó una restricción migratoria que se había impuesto por la pandemia de covid-19, la Administración demócrata ha promulgado una serie de normas para intentar limitar la llegada de migrantes a la frontera y restringir el acceso al asilo.

Según las estadísticas para al cierre de noviembre de 2023, publicadas por CBP, 20.076 cubanos llegaron a EE UU mediante puntos fronterizos, el 72% a través de la franja mexicana. Esto representa un récord de migrantes irregulares cubanos en un mes, 44.079.

El informe señala que durante el pasado mes de noviembre 14.502 cubanos entraron de forma irregular por la frontera sur de EE UU. La cantidad de cubanos que han arribado a suelo estadounidense durante los años fiscales 2022 y 2023 es de 650.000, a los que se suman más 50.000 desde que Joe Biden asumió la presidencia.

Además más de 60.000 cubanos han viajado a EE UU mediante el programa de parole humanitario mientras que no se revela la cifra de los que han arribado mediante las citas de CBP One, donde lideran los solicitantes haitianos, mexicanos y venezolanos.

Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece con una gran escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía. Se estima que en 2022 en torno a un 4% de la población cubana abandonó el país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats