Cuba cierra el semestre con más de 2.300 protestas en todas las provincias

En La Habana, territorio señalado por el Observatorio Cubano de Conflictos como el más activo, se constataron 172 "expresiones contestatarias"

Los vecinos del poblado de Guatemala, en el municipio de Mayarí (Holguín), salieron a las calles para exigir el restablecimiento del servicio de agua. (Facebook)
Los vecinos del poblado de Guatemala, en el municipio de Mayarí (Holguín), salieron a las calles para exigir el restablecimiento del servicio de agua. (Facebook)
14ymedio

07 de julio 2023 - 17:22

La Habana/El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contó en el mes de junio un total de 414 protestas públicas en la Isla. Con ellas suman 2.337 las manifestaciones en el primer semestre de 2023. El índice para junio, que constituye un aumento del 60,46% respecto al mismo mes del año anterior, también superó el promedio de 384,6 protestas mensuales de los primeros registros del año, y aumentó en 22 eventos respecto a mayo.

En La Habana, provincia señalada por el Observatorio como el territorio más activo, se constataron 172 "expresiones contestatarias" (diez más que el mes anterior), entre las que la organización, con sede en Miami, incluye una puesta en escena musical de Los Miserables, el pasado 25 de junio en el Teatro Martí de la capital. Sin embargo, aunque la obra incluye un canto a la libertad, no se trató de una manifestación, tal y como reportó este diario

La plataforma asegura, además, que los conflictos se extendieron a lo largo de las 15 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, siendo esto una señal de la inconformidad generalizada con la administración estatal y "el abandono de la población por el Gobierno".

De los más de 400 eventos, 229 –el 55,3% del total– estuvieron relacionados con los derechos económicos y sociales

De los más de 400 eventos, 229 –el 55,3% del total– estuvieron relacionados con los derechos económicos y sociales, 95 fueron generados por la inseguridad ciudadana y el auge de la violencia (robos, mendicidad, feminicidios), 44 presentan relación con la inseguridad alimentaria y otros 47 se suman por la deficiencia en los servicios de salud, agua y fluido eléctrico.

En el informe figuran como ejemplo las quejas de la población tras las fuertes lluvias en el oriente del país por derrumbes y cortes eléctricos, la llamada huelga de "timones caídos" en La Habana –cuando el Gobierno intentó topar los precios de los transportistas privados a pesar de la escasez de combustible y su elevado precio en el mercado informal– y la huelga de "tarimas vacías" de los vendedores de mercados agropecuarios en Sancti Spíritus.

Por su parte, las protestas vinculadas con los derechos cívicos y políticos sumaron un total de 188 eventos (45,4% del total). De ellos, 124 fueron desencadenados por acciones represivas contra opositores, periodistas independientes y activistas.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, registró en su informe mensual al menos 291 acciones represivas en el mes de julio

El Observatorio registró dentro de esta categoría, además de la puesta en escena de Los Miserables, la protesta de la Asamblea de Cineastas Cubanos por la transmisión no autorizada en Televisión Cubana de La Habana de Fito, del realizador Juan Pin Vilar.

Otra organización, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, registró en su informe mensual al menos 291 acciones represivas en el mes de julio en la Isla. Cerca de 80 fueron detenciones arbitrarias, según la plataforma, y 211 fueron ejercidas contra la población civil, entre los que figuran presos comunes y familiares de opositores y activistas.

La cifra para junio, agrupada con el resto de reportes de los primeros cinco meses del año redactados también por la plataforma, documenta un total de 1.940 eventos de represión gubernamental tan sólo en el primer semestre de 2023.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats