Cuba cierra 2023 con 14 sismos perceptibles y un total de 7.475 movimientos

El informe señala que se mantiene una actividad sísmica importante en la zona norte de la provincia oriental de Las Tunas

Imagen de la actividad sísmica de 2023 en Cuba del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. (Cenais)
Imagen de la actividad sísmica de 2023 en Cuba del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. (Cenais)

05 de enero 2024 - 10:55

La Habana/(EFE).- Cuba registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) citado este jueves por la prensa oficial.

Las magnitudes de los movimientos telúricos oscilaron de entre menos de 3 hasta los 5,9 grados en la escala de Richter, según informó el periódico provincial Sierra Maestra, que tuvo acceso al resumen.

La falla geológica de Oriente, principal zona de actividad sísmica y constituido por un límite de placas al sur de la región este de Cuba, marcó el mayor número de sismos en la Isla en el pasado año.

El informe señala que se mantiene una actividad sísmica importante en la zona norte de la provincia oriental de Las Tunas.

En la localidad de Moa, en Holguín, se registraron tres enjambres de terremotos de alrededor de 500 eventos cada uno, aunque con magnitudes inferiores a los 4 grados

Además, señala que en la localidad de Moa, en la provincia vecina de Holguín, se registraron tres enjambres de terremotos de alrededor de 500 eventos cada uno, aunque con magnitudes inferiores a los 4 grados.

A finales de julio el Servicio Sismológico cubano detectó una situación sísmica "anómala" con 255 temblores -todos no perceptibles- con magnitudes entre 0,4 y 3,2 grados, al sur de Moa.

El Cenais detalló que de los 14 sismos perceptibles, cinco estuvieron relacionados a la zona límite de placas al sur del oriente cubano, otros cinco fueron reportados en el interior del país y otros cuatro con epicentros fuera de su territorio, dos de ellos en Haití, uno en Jamaica y uno al norte de Honduras.

Los dos primeros sismos perceptibles de 2023 fueron notificados el 8 de febrero (a 600 kilómetros al suroeste del municipio especial Isla de la Juventud) y el 16 del mismo mes (a 79,3 kilómetros al sureste de Maisí, en Guantánamo). Ambos alcanzaron una magnitud de 5,5, según el servicio sismológico cubano.

Cuba está ubicada en una región –que abarca de la República Dominicana a México– en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats