En Cuba un comprador anónimo pagó 4,2 millones por un humidor de puros firmado por Díaz-Canel

Durante la cena de clausura del Festival del Habano se recaudó un total de 11,2 millones de euros

Un exclusivo humidor de Cohiba con capacidad para quinientos habanos. (EFE)
Los seis humidores subastados representan a las marcas Cohiba, H. Upmann, Hoyo de Monterrey, Montecristo, Partagás y Romeo y Julieta. (EFE)
14ymedio

01 de febrero 2024 - 10:03

La Habana/Un humidor –la lujosa caja de cedro donde se guardan los habanos– firmado por Miguel Díaz-Canel se subastó este viernes por 4.200.000 euros durante la clausura del Festival del Habano. La prensa oficial, que no reveló el nombre del comprador, se jactó esta mañana de que la puja, en la que se vendieron otros cinco humidores sin firma, recaudó la "cifra récord" de 11.220.000 euros.

Es la primera vez que Díaz-Canel estampa su nombre en uno de estos objetos, retomando una lucrativa idea que Fidel Castro popularizó durante las primeras ediciones del Festival, con el pretexto de destinar el dinero a la Salud Pública. Castro firmó por última vez en 2006, cuando lanzó cinco humidores por un precio total de 725.000 dólares. A partir de ese año, la enfermedad le impidió asistir al evento.

La subasta, a la que fueron invitados millonarios, coleccionistas, miembros del Gobierno cubano y personalidades aficionadas al puro, se realizó en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana. Los seis humidores subastados representan a las marcas Cohiba, H. Upmann, Hoyo de Monterrey, Montecristo, Partagás y Romeo y Julieta.

Según la revista Forbes, el firmado por Díaz-Canel está confeccionado con "madera, metales y piedras semipreciosas". Con una capacidad para 500 habanos, el humidor se subastó acompañado por "una pieza de alta relojería única en el mundo, de la marca suiza Audemars Piguet donado por un particular anónimo para la subasta".

Durante la cena de clausura, dedicada a Partagás, se presentaron tres nuevas vitolas o formatos de esta marca –Origen, Rito y Maestro–, que conformarán su "línea maestra", es decir, la de mayor calidad. En pocas semanas, prometieron las autoridades, ya estarán en venta en todo el mundo.

La ceremonia también incluyó la entrega de los premios que otorga tradicionalmente Habanos S.A. Se trata de las categorías de Producción, entregada al cubano Yoandri Rodríguez, Negocios, que mereció la argentina Blanca Alsogaray, y Comunicaciones, para el abudabí Jasim Ahmed. La gala acabó con un concierto de Zule Guerra, Bárbara Llanes, Cristian Alejandro, Manolito Simonet y el histórico grupo Boney M, con nuevos integrantes.

Con la promesa de vender el "puro más caro del mundo" –un Cohiba Behike a 400 dólares la unidad– lograron atraer a unos 2.000 participantes

Habanos S.A., codirigida por Cuba y España, comercializa 27 marcas de tabaco con múltiples vitolas. Para el regreso del Festival del Habano, interrumpido por la pandemia, el Gobierno cubano lanzó una campaña en la prensa oficial e internacional.

Con la promesa de vender el "puro más caro del mundo" –un Cohiba Behike a 400 dólares la unidad– lograron atraer a unos 2.000 participantes durante la pasada semana en la capital cubana.

Con precios impagables destinados a "aficionados de alta solvencia", según Cubadebate, Habanos S.A. anunció que el año anterior el Estado cubano había ingresado 545 millones de dólares con la exportación de puros y que esperaba superar la cifra en 2023.

La asignatura pendiente de las autoridades, a pesar del lujo del Festival del Habano, es la grave situación de los productores, cuyos cultivos en Pinar del Río –la zona tabacalera por excelencia de Cuba– fueron destrozados por el ciclón Ian en 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats