Cuba elimina la cuarentena para turistas desde el 7 de noviembre

Los viajeros deberán presentar pasaporte de salud o certificado de vacunación a su arribo

El Hotel Nacional de Cuba desde el Malecón de La Habana. (14ymedio)
El Hotel Nacional de Cuba desde el Malecón de La Habana. (14ymedio)
14ymedio

19 de octubre 2021 - 17:04

La Habana/Cuba eliminará la cuarentena obligatoria para viajeros extranjeros desde el próximo 7 de noviembre. Según informó en conferencia de prensa este martes el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, esta medida se unirá a la eliminación de la PCR a la entrada en el país, y forma parte del paquete de nuevas normas de cara a la reapertura de las fronteras, prevista para el 15 de noviembre.

En lugar de la PCR a la llegada, prosiguió García Granda, los turistas deberán presentar "un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación" que acredite que han recibido la pauta completa de cualquiera de los antídotos contra el covid-19 aprobados "por las agencias reguladoras correspondientes".

Aunque el ministro no dio detalles al respecto, esto significa que vacunas extranjeras como la rusa Sputnik V, que aún no ha recibido la autorización del uso de emergencia de la OMS –como las nacionales Soberana 02 y Abdala–, también serán admitidas.

Los viajeros que no estén vacunados, deberán presentar un certificado de PCR-RT negativo al coronavirus, fechado no más de 72 horas antes de viajar y realizado en un laboratorio certificado.

Los requisitos no se aplicarán para menores de 12 años.

El ministro de Turismo aseguró que para el 15 de noviembre, el 90% de la población cubana y "todo el personal" del sector habrán recibido la pauta completa de vacunación con Soberana 02 o Abdala.

Los viajeros cubanos residentes en el país deberán presentarse en el consultorio del médico de familia o en su área de salud en un período no mayor de 48 horas después de su arribo

Se mantendrá, dijo García Granda, la vigilancia epidemiológica de los turistas en las instalaciones hoteleras, para lo cual "se fortalece" la asistencia médica con la ubicación de los equipos básicos de salud en las propias instalaciones.

En cuanto a los viajeros hospedados en las casas particulares, los dueños de las mismas tendrán la obligación de mantener informadas a las áreas de salud en la comunidad.

García Granda hizo especial hincapié en la imagen del sistema de Salud en Cuba, a lo cual se refirió como la "fortaleza que tiene nuestro país como destino turístico".

Los viajeros cubanos residentes en el país deberán presentarse en el consultorio del médico de familia o en su área de salud en un período no mayor de 48 horas después de su arribo. De no estar vacunados, se les realizará un test de antígeno al séptimo día y "de presentar síntomas se tratarán como casos sospechosos".

El funcionario también dijo que se ofrecerán las vacunas cubanas para todos los viajeros internacionales que deseen inmunizarse. En cuanto a los protocolos sanitarios en las instalaciones mencionó "el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, la higienización constante, las medidas de desinfección de manos y toma de temperatura".

Sobre la violación del uso obligatorio del nasobuco, no mencionó ninguna sanción para los turistas que incumplan esta disposición del protocolo sanitario. "Nos toca a nosotros exigirlo y preocuparnos como trabajadores del turismo de que esa medida se cumpla", dijo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats