En pleno enero, Cuba tiene un déficit energético propio de agosto

A pesar del regreso de la Antonio Guiteras y el respiro en las temperaturas, se anuncian la falta de casi 1.000 megavatios nuevamente

El Gobierno no descarta apagones para la temporada de altas temperaturas, pero asegura que el sistema tiene mejores condiciones. (14ymedio)
En pleno enero, el déficit energético alcanza cotas no vistas en verano. (14ymedio)
14ymedio

29 de enero 2024 - 17:08

Madrid/"Agresivos y requeteagresivos están los apagones". Entre el asombro y el estupor se mueven las reacciones de la población ante el déficit energético anunciado para este lunes, como la de este vecino de Sancti Spíritus. "Están quitándola dos veces al día, por la mañana y por la noche. Según la frecuencia que esté planificada en 'los bloques', pero en esas franjas horarias. No están perdonando. Es como si fuera pleno agosto. Y en mi barrio estoy bien, porque hay gente a la que están metiendo hasta nueve y diez horas".

En pleno enero, con unas temperaturas que bajaron esta madrugada, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha vuelto a prever una falta de casi 1.000 megavatios (MW), y ya es el tercer día consecutivo. El propio periodista oficial Lázaro Manuel Alonso abundaba en ello este domingo: "Las averías en varias unidades y la falta de combustible siguen siendo las causas por las que en los últimos días de enero las afectaciones son similares a las reportadas durante el verano pasado".

A pesar de ello, el déficit en el horario pico del día de ayer fue de 975 MW, por encima de los 952 MW que se habían previsto

La frase pone de manifiesto la gravedad de la situación energética en una Isla que ya no necesita esperar a que haga calor infernal para tener 12 o 14 horas de apagón, sino que ya en el mes en el que cabe esperar mayor alivio se ve con cifras inéditas.

La situación tiene un agravante: este domingo se sincronizó con el Sistema Energético Nacional (SEN) la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, la más importante del occidente cubano. A pesar de ello, el déficit en el horario pico del día de ayer fue de 975 MW, por encima de los 952 MW que se habían previsto.

Para este lunes, la UNE anuncia que faltarán 991 MW, aun con la entrada para el horario pico de la unidad 4 de Energas Varadero y motores de generación distribuida que estaban parados para mantenimiento y los que se ha autorizado a funcionar para apoyar la escasez flagrante. Según la empresa estatal, se hallan fuera de servicio la unidad 5 la central Diez de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y la 2 de Lidio Ramón Pérez, en Felton (Holguín), mientras que en mantenimiento está la unidad 6 de la termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel.

La salida conjunta del sistema de las dos principales termoeléctricas del oriente y el occidente de la Isla (Felton y Antonio Guiteras), una por avería y la otra para un mantenimiento programado, fue clave para que el viernes, tras varios días de quejas reportadas en varias provincias por los largos apagones, se anunciara el récord de déficit eléctrico en mucho tiempo, con 1.010 MW previstos para el horario pico que finalmente fueron 1.032 MW.

El sábado la previsión bajó a 890 MW, pero una vez más, la realidad fue peor de lo imaginado, con 959 MW de déficit.

El regreso de la Antonio Guiteras, que el domingo en torno a las 13 horas sincronizó adecuadamente con el sistema, hizo pensar que el más reciente episodio de apagones había pasado. Pero el anuncio de que la central estaba aportando unos 200 MW al SEN no se reflejaba en los comentarios de los clientes de toda la Isla, indignados una vez más con el trato de favor que consideran que existe hacia La Habana, la provincia menos afectada por la falta de luz.

"¿Y ahora cuál es la matemática que están aplicando los capos del cartel de Energía y Minas para que de ese indicador tan alto?"

"Sancti Spíritus a la vanguardia en apagones mientras la capital [está] disfrutando la dulce croqueta", decía una usuaria. Los pocos optimistas que se atrevieron a felicitar enérgicamente "a la Revolución" recibieron un aluvión de críticas. "La misma Revolución que te da 8 horas de apagón", escribió uno. "¿Esfuerzo de qué, chico? ¿Qué Revolución? Su significado es revolucionar algo, avanzar. ¿Qué avance hay en este país? ¿Dónde está el sistema eléctrico restablecido, cuando hoy se ha pasado el día entero sin corriente, prácticamente más apagones que con electricidad?", añadía otro, indignado.

La esperanza de que la situación se calmase el día de hoy, que amanecía fresco y casi por debajo de los 20 grados, en gran parte de la Isla, se ha frustrado cuando, al filo de las 10 de la mañana, la empresa estatal anunciaba su previsión, otra vez cercana a los 1.000 MW de déficit.

"¿Y ahora cuál es la matemática que están aplicando los capos del cartel de Energía y Minas para que dé ese indicador tan alto? Por qué solo está Nuevitas, que esa se rompe todos los días, y Felton 2. Hablen claro y digan que es porque no hay petróleo, para que se pueda entender con más claridad", escribía este lunes una usuaria de las muchas que han corrido a reclamar a la UNE por tan alto déficit. Otro bromeaba con resignación: "Somos continuidad, continuamos oscuros".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats