Cuba y EE UU mandan médicos a Panamá para combatir el covid

El acuerdo de cooperación se extenderá durante tres meses prorrogables

La escenificación de la despedida también tuvo lugar en la Isla, con el ministro de Salud, José Ángel Portal, la viceministra Regla Angulo y el embajador de Panamá en la Isla, Reinaldo Rivera. (Granma)
La escenificación de la despedida también tuvo lugar en la Isla, con el ministro de Salud, José Ángel Portal, la viceministra Regla Angulo y el embajador de Panamá en la Isla, Reinaldo Rivera. (Granma)
14ymedio

24 de diciembre 2020 - 18:07

La Habana/La complicada situación epidemiológica que vive Panamá las últimas semanas ha llevado al Gobierno a aceptar la cooperación cubana que rechazó en verano. Esta madrugada llegaron a la capital 230 sanitarios del contingente Henry Reeve procedentes de Cuba para apoyar a los médicos de la nación, desbordados por el covid-19, que ayer sumó 3.059 nuevos contagios y 32 muertes.

El acuerdo de cooperación se extenderá durante tres meses prorrogables según consta en la resolución por la que el Ejecutivo panameño autoriza el convenio y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contribuye con la certificación de los currículos.

Las autoridades sanitarias panameñas dijeron que, ante la crítica situación y la falta de especialistas, recurrieron a la ayuda externa de profesionales de varios países, entre ellos Cuba y Estados Unidos, que aportan la mayoría, pero también México, Colombia y Venezuela, según la fuente.

La agencia oficial Prensa Latina ha resaltado que al frente de la brigada estará el doctor Carlos Pérez, que ya lideró un equipo similar en Lombardía (Italia) entre marzo y mayo, durante la primera ola de la pandemia en Europa.

La agencia oficial Prensa Latina ha resaltado que al frente de la brigada estará el doctor Carlos Pérez, que ya lideró un equipo similar en Lombardía

Las diez brigadas aterrizaron en la terminal aérea de Tocumen, donde los esperaba la embajadora cubana Lydia Margarita González y Nadja Porcell, directora general en el Ministerio de Salud panameño. La noticia había sido comunicada horas antes por el ministro del ramo, Luis Francisco Sucre, que no precisó la fecha de llegada, pero especificó que los sanitarios se repartirán por las zonas más afectadas, desde la capital, la provincia de Panamá Oeste y la occidental Chiriquí.

La escenificación de la despedida también tuvo lugar en la Isla, donde el ministro de Salud, José Ángel Portal, la viceministra Regla Angulo y el embajador de Panamá en la Isla, Reinaldo Rivera, protagonizaron el acto en el aeropuerto José Martí de La Habana.

El Gobierno panameño descartó en agosto contratar médicos cubanos para combatir el covid-19, según publicó en aquel momento la agencia AFP, y después de anunciar que estaban "tratando de llegar a un acuerdo".

"En estos momentos esa decisión se ha dejado de lado", dijo Sucre. El plan había causado malestar entre los médicos del país, que recordaron que la ley restringe el ejercicio de la medicina y la enfermería a los extranjeros.

Panamá optó finalmente por "reorganizar" el sector y "armar nuevas estrategias" y canceló las conversaciones. Entonces el diario oficial Granma denunció que detrás de su decisión estaban las presiones de EE UU, una teoría que ahora parece desmoronarse.

Entonces el diario oficial Granma denunció que detrás de su decisión estaban las presiones de EE UU, una teoría que ahora parece desmoronarse

En su último informe anual sobre la trata de personas, Washington declaró a las misiones internacionales como "trabajo forzado" y denunció el "patrón gubernamental" de vender servicios médicos para aprovecharse de millones de dólares y de la propaganda que supone.

Además, la organización Human Rights Watch advirtió recientemente a los países que pretendan contratar a sanitarios de la Isla que deben hacerlo cumpliendo los derechos de los trabajadores.

Este lunes llegaron de otra controvertida misión en Perú 50 médicos y 35 enfermeros y partieron otros tantos a Venezuela para unirse a los 1.500 que permanecen en el país aliado, que también vive una complicada segunda ola y superó ayer el millar de muertos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats