Los festejos del 26 de julio en Cuba mantienen paralizada la repatriación del cuerpo de un activista canario

Las autoridades tardaron nueve días en comunicar a la familia el fallecimiento en Santiago de Ángel Cuenca, cantautor vinculado a la izquierda independentista del archipiélago

Ángel Cuenca falleció un día después de publicar estas imágenes del Festival del Caribe, donde aparece tocando junto a Alejandro Almenares y su grupo, continuador de la Vieja Trova Santiaguera. (Facebook)
Ángel Cuenca falleció un día después de publicar estas imágenes del Festival del Caribe, donde aparece tocando junto a Alejandro Almenares y su grupo, continuador de la Vieja Trova Santiaguera. (Facebook)
14ymedio

28 de julio 2023 - 10:52

Madrid/Los festejos por el 26 de julio mantienen paralizada la repatriación a España de Ángel Cuenca, un cantautor y activista del independentismo canario al que la muerte sorprendió en Cuba el pasado 16 de julio. Su fallecimiento se produjo tras sufrir un infarto en Santiago de Cuba, donde se encontraba para participar en el Festival del Caribe y los actos por el asalto al cuartel Moncada, pero la familia no fue avisada hasta nueve días después.

"Santiago está medio paralizado porque es fiesta nacional por la conmemoración del asalto al Moncada. En el momento del fallecimiento estaba solo, aunque tenía su documentación", dijo este jueves su hermano, Julio Cuenca, a la prensa canaria.

La embajada de España se puso en contacto con los familiares el martes 25 de julio para darles la noticia, pero hasta la fecha no han podido hablar con el Hospital Clínico de Santiago de Cuba, en cuya morgue se encuentra el cuerpo, ni mucho menos iniciar lo trámites para la repatriación de su cadáver o cenizas.

"No tenemos todos los datos del protocolo que hay que cumplir, todo se está haciendo a través de la Embajada de España", añadió Julio Cuenca, que confirmó que su hermano pasaba varios meses al año en la Isla –tenía una casa en La Habana– "porque allí se sentía muy cómodo".

Julio Cuenca confirmó que su hermano pasaba varios meses al año en la Isla –tenía una casa en La Habana– "porque allí se sentía muy cómodo"

Apenas unas horas antes de fallecer, el día 15 de julio, había publicado unas imágenes en las que aparecía cantando con Alejandro Almenares. En su cuenta de Facebook había hecho patente su apoyo a Rusia en la invasión de Ucrania y sus buenas relaciones con el oficialismo cubano.

Ángel Cuenca, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1952, era muy popular en el archipiélago español, al igual que su hermano, arqueólogo especializado en la etapa prehispánica de las islas. Ingeniero agrónomo de profesión, su vida estuvo dedicada a la defensa del movimiento independentista canario a través de la música, la poesía y el columnismo.

Desde muy joven perteneció a varias organizaciones de izquierda soberanista y fue asesor del presidente del Gobierno de Canarias entre 1988 y 1991, Lorenzo Oliarte –del partido Centro Democrático y Social (CDS)– para una iniciativa que tenía como objetivo convertir la autonomía en un Estado Libre Asociado a España.

Se afilió al Centro Canario Nacionalista y, en las últimas elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, fue cabeza de lista por el partido Reunir Canarias, aunque no logró el escaño.

Su promoción de la causa soberanista canaria, un movimiento con escaso respaldo en las Islas, fue internacional y lo llevó a recorrer distintos continentes, especialmente Europa, África y América.

En el obituario que el diario La Provincia dedica a Cuenca, firmado por su amigo José Carlos Martín, queda retratado como un "patriota" y un "luchador". "Ya está entre 'los elegidos', con Bentejui, Secundino y Cubillo. Tocando con Jose Antonio Ramos y cantando con Pablo, el de la Cuba que tanto amó y defendió", subraya.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats