Cuba necesita 10.000 millones de dólares y diez años para reconstruir sus termoeléctricas

Cuba

Para el consultor Emilio Morales, la crisis energética solo se solucionará con una economía libre de mercado

Imagen de la central termoeléctrica Antonio Guiteras
Imagen de la central termoeléctrica Antonio Guiteras / Cubadebate
14ymedio

06 de marzo 2024 - 20:22

Madrid/La reparación de la obsoleta infraestructura de Cuba para producir energía eléctrica llevaría entre seis y diez años, además de una inversión colosal: 10.000 millones de dólares. Es una de las demoledoras cifras incluidas en un informe de Cuba Siglo 21 firmado por Emilio Morales y hecho público este miércoles.

Titulado Cuba colapsa y también se apaga, el texto analiza la dramática situación energética de la Isla, "después de décadas de negligencia en el mantenimiento", a unos días de la entrada en vigor del llamado paquetazo económico, con una subida del precio del combustible de más del 400%.

La Unión Eléctrica tiene una disponibilidad de generación de 2.097 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.000 MW

La Unión Eléctrica (UNE) tiene una disponibilidad de generación de 2.097 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.000 MW, recuerda el informe, lo cual implica un déficit de 903 MW, un tercio de lo que necesitaría para satisfacer la demanda. Una cifra, se advierte también, que puede crecer en las próximas semanas.

Morales indica que "los retos energéticos que enfrenta Cuba no tienen una solución inmediata", pues el país "carece de recursos internos de petróleo o gas natural para satisfacer la demanda de la producción eléctrica, lo que obliga a depender de importaciones".

El analista se ocupa también de la prometida producción de electricidad con fuentes alternativas, de la que dice que "no es una vara mágica y conlleva tiempo para desarrollarlas".

Aún más, asevera que la meta para alcanzar el 37% de energías renovables para 2030 cacareada por el oficialismo "es una fantasía del Gobierno cubano". Y enumera: "Las inversiones en energías renovables han sido insuficientes y mal planificadas. En el año 2013 la capacidad instalada de generación de energía eléctrica en el país basada en fuentes renovables era de apenas 4.3%. Diez años más tarde de definir esas metas la capacidad de generación en energías renovables creció solamente 0.96%. Proyectos como la planta de biomasa en el Central azucarero Ciro Redondo han fracasado debido a la disminución en la producción de caña de azúcar. La energía eólica también ha enfrentado dificultades para materializarse".

Con este panorama, la subida de precios que entró en vigor el pasado 1 de marzo "no solucionará la crisis energética"

Con este panorama, la subida de precios que entró en vigor el pasado 1 de marzo, insiste Morales, "no solucionará la crisis energética". Esto, prosigue, "solo incrementará la inflación, distorsionará los precios de productos y servicios en el mercado, aumentará la distorsión de los salarios y no contribuirá a una estabilización de la economía".

Solamente hay una solución, para el consultor: "Eliminar el modelo de centralización estatizado (totalitario) de la economía e ir a una economía de libre mercado".

También te puede interesar

Lo último

stats