Una Cuba mejor es posible con una agricultura libre y el fin del monopolio del PCC

Es la conclusión a la que llega la mayoría de los 1.107 participantes de un concurso

El 96% de aprobación de los votos recayó en la propuesta de "permitir a los campesinos ser verdaderos dueños de la tierra". (Cubadebate)
El 96% de aprobación de los votos recayó en la propuesta de "permitir a los campesinos ser verdaderos dueños de la tierra". (Cubadebate)
14ymedio

01 de julio 2022 - 16:37

La Habana/La agricultura libre, sin intermediarios, y el fin del monopolio político del Partido Comunista de Cuba (PCC) mediante elecciones pluripartidistas fueron las medidas más votadas en una reciente encuesta del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC). Una Cuba mejor es posible es una iniciativa lanzada como concurso durante el pasado mes de marzo, en la cual participaron 1.107 usuarios de toda la Isla a través de WhatsApp y correo electrónico.

Según la convocatoria de la encuesta, "Cuba, en muy breve tiempo puede alcanzar y sobrepasar a muchos países de la región", para lo cual dispone de "una sociedad transnacional que reúne capital financiero, humano y social excepcionales". Añade que "una voluntad común de prosperidad y libertad regida por un Estado de Derecho pondría fin a la espiral de creciente miseria actual y abriría de inmediato la puerta a una nueva etapa histórica".

Con este fin, el OCC invitó a los participantes a votar entre cinco medidas, postuladas hace dos años por la Asociación de Campesinos Independientes y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Flamur-Cuba) para fomentar el desarrollo agropecuario en la Isla.

Con el 76% de aprobación y 841 respuestas, los usuarios colocaron como cuarta exigencia "poner fin al monopolio de las comunicaciones, hoy bajo control de una empresa de Gaesa"

El 96% de aprobación de los votos (el equivalente a 1.062 respuestas) recayó en la propuesta de "permitir a los campesinos ser verdaderos dueños de la tierra, sembrar y comercializar libremente sus cosechas, sin Acopio de intermediario y con acceso a créditos estatales y privados, nacionales e internacionales".

Le sigue en votos (84%; 929 respuestas) la petición de quebrar la omnipotencia política del PCC, "legalizando partidos políticos" y celebrando "elecciones libres". Vinculado también al excesivo control estatal sobre los medios de producción, la siguiente medida más popular (81%; 896 respuestas) demanda "quitar todas las trabas burocráticas y legales para el desarrollo del empresariado privado cubano".

Esta propuesta apunta directamente al bienestar del sector cuentapropista y emprendedor, y exige "legalizar empresas y negocios para que así puedan comerciar de inmediato y directamente con el mundo incluyendo Estados Unidos", puesto que "el embargo no lo impide si en cada caso se demuestra que se trata de empresas privadas sin vínculos al Gobierno".

Con el 76% de aprobación y 841 respuestas, los usuarios colocaron como cuarta exigencia "poner fin al monopolio de las comunicaciones, hoy bajo control de una empresa de Gaesa" (el Grupo de Administración Empresarial, S.A.). Es este conglomerado quien gestiona Etecsa, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., a la cual se le exige "bajar los precios de internet y así contribuir al desarrollo empresarial y la educación general".

Por último, con un 68% de votos (753 respuestas), los participantes recomendaron "el desarrollo libre de la producción cultural, la llamada 'economía naranja' (todo lo que tiene que ver con derechos de autor, desde cine, música, artesanías y libros hasta patentes)".

Además de estas cinco propuestas, los usuarios tuvieron la oportunidad de elaborar sus propias medidas y argumentar su selección de las anteriores. El OCC publicó algunos de estos comentarios.

Un usuario camagüeyano indicó que el fin del monopolio del PCC es clave para el progreso del país: "Esa es la raíz de todos los males que aquejan a nuestra sociedad. No hace falta inventar nuevas medidas"

Según estos datos, el 18% de los participantes no solo criticó la gestión de Etecsa, sino que ve necesaria la desaparición del conglomerado Gaesa o por lo menos la rendición pública de cuentas sobre su administración.

Un usuario camagüeyano indicó que el fin del monopolio del PCC es clave para el progreso del país: "Esa es la raíz de todos los males que aquejan a nuestra sociedad. No hace falta inventar nuevas medidas. Todas las piezas encajarán como un rompecabezas", afirmó.

Otros reclamos de interés tuvieron que ver con la creación de un Estado de Derecho genuino, donde se verifique la división de poderes; la libertad religiosa, de expresión y asociación; el remplazo de la actual Constitución de la República; la disolución de organizaciones con un falso carácter de sociedad civil, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); la posibilidad de recibir remesas del exterior en divisas aceptadas internacionalmente, como dólares y euros; y la disminución de los aranceles a las empresas privadas.

De acuerdo a los resultados del concurso, circulados por el OCC este 30 de junio, el experimento estuvo condicionado por "las difíciles circunstancias en una sociedad cerrada como Cuba para solicitar información a la población", a pesar de que la participación podía ser anónima. Otro "factor distorsionante" fue el hecho de que el 15% de los concursantes era menor de 24 años; el 57% entre 25 y 54, lo cual revela que la participación dependía en gran medida de la edad y el acceso a teléfonos móviles.

El primer premio del concurso (500 dólares) fue entregado a Mariana, una usuaria de 27 años residente en Villa Clara. El segundo, dotado con 250 dólares, al usuario matancero "Cubano Soy", de 29 años. Ante la cantidad de participantes, los organizadores decidieron ofrecer un tercer premio (consistente en 100 dólares) a 10 concursantes de distintas provincias, y el doble de menciones, gratificadas con recargas telefónicas por el valor de 25 dólares.

El Observatorio Cubano de Conflictos, gestor de esta iniciativa, es un proyecto autónomo de la sociedad civil que se apoya en la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Su misión es "exponer, educar y empoderar a ciudadanos dispuestos a tomar iniciativas para impulsar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad cubana".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats