Cuba produce menos energía que hace un año y sufre un nuevo récord de déficit eléctrico
Apagones
Este jueves, con un faltante previsto de 2065 MW, un 56% de la demanda nacional, habrá largos apagones en todo el país
La Habana/La previsión de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) para este jueves marca un dato sin precedentes. Faltarán 2.065 megavatios (MW), un 56% de la demanda nacional, en el horario de máximo consumo. Teniendo en cuenta que el martes, para el que se preveía un déficit de 1.770 MW, acabó marcando el récord de 2.020 MW, el augurio para hoy no puede ser más oscuro.
La prensa oficial recoge este jueves las inquietantes declaraciones del ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, sobre la disminución de la generación eléctrica durante el primer semestre de 2025: fue “inferior a lo planificado y a lo alcanzado en igual etapa de 2024”. Además, los envíos de “combustible físico fueron inferiores a lo planificado e inferiores a los de igual período del 2024”, agregó, refiriéndose sin especificarlo tanto a la donación de petróleo venezolano y mexicano como a la compra en el mercado internacional.
En esas condiciones, nadie debería sorprenderse con la lectura de los comunicados diarios de la UNE, con sus letanías sobre la falta de combustible y las centrales térmicas averiadas. “Es frecuente que los valores reales superen el pronóstico oficial”, especifica el parte de este jueves. En horas de la tarde-noche, para una demanda de 3.660 MW habrá disponibles 1.665 MW, con lo que el déficit será de 1.995 MW, y siempre es ligeramente superior la afectación, es decir, lo que se apagará realmente.
El martes la central flotante de Melones, en La Habana, no entró en servicio por falta de combustible
El martes, por ejemplo, ocurrió algo que no estaba previsto: la central flotante de Melones, en La Habana, no entró en servicio por falta de combustible. Este jueves, la capital sí amaneció con el humo de la patana turca.
Los cubanos saben bien cómo traducir las cifras del parte: horas y más horas de apagones. En provincia e incluso en ciudades grandes como Santiago de Cuba y Holguín, superan a veces ya las 20 al día, y en La Habana se acercan cada vez más a esa cifra. Hasta 16 horas sin luz se han registrado en algunos barrios.
Por si fuera poco, los cortes eléctricos inciden en otros servicios básicos, como el abastecimiento de agua. Tal y como advierte Aguas de La Habana, esos apagones son la razón de que desde ayer se hayan interrumpido las fuentes de la capital Cuenca Sur, Aguada y Rincón, lo cual afecta a numerosos municipios (Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre, Habana Vieja, Centro Habana y parte de Boyeros).
Actualmente, 10 de las 20 unidades de producción termoeléctrica –distribuidas en ocho centrales– están fuera de servicio por averías o mantenimiento. De las primeras son la planta completa de Energas –la empresa mixta que gestionan la canadiense Sherritt International y la estatal cubana Cupet– de Boca de Jaruco y una unidad de Energas Varadero, además de una unidad de la central termoeléctrica (CTE) de Mariel, una de la Felton, una de Nuevitas y otra de la Renté.
“Nos atrasamos unas horas, pero no influye en la terminación”, dijo, al informar que se detectó un “defecto en la línea de lavado”
En mantenimiento, por su parte, está uno de los bloques también de la Renté, igual que la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la 4 de Cienfuegos y la Antonio Guiteras, la central más importante del país, que se desconectó el pasado lunes.
Las autoridades aseguran que los trabajos de reparación en la Guiteras “avanzan a buen ritmo” y que este viernes entrará al sistema eléctrico nacional (SEN), como está previsto. “Marchamos sin atrasos. Las rutas críticas están bajo control, hasta ahora todo se trata de trabajar, no tenemos nada sin solución prevista”, declaró el director técnico de la CTE matancera, Román Pérez Castañeda, al periódico Girón, si bien explicó que hasta ahora, las obras llevadas a cabo se retrasaron ligeramente.
“Nos atrasamos unas horas, pero no influye en la terminación”, dijo, al informar que se detectó un “defecto en la línea de lavado”, que hubo que reparar antes de seguir con las labores. Estas se centran ahora en la limpieza de los calentadores de aire regenerativos (CAR), “de vital importancia en el funcionamiento del mayor bloque unitario del país”.
Cabe alguna incertidumbre, no obstante, a partir de sus explicaciones a la prensa oficial: “Sobre la caldera, la prueba hidráulica arrojó fallos en tres tubos del RAT (recalentador de alta temperatura), de los que ya se han reparado dos. Cuando culminemos con el tercero, haremos prueba”.
Expertos independientes, como Pavel Vidal, han explicado que el déficit de energía es una de las razones fundamentales de la crisis sin precedentes que vive el país. Algo de eso vienen a reconocer las autoridades cuando insisten en que la recuperación del SEN “sigue siendo un objetivo estratégico y prioritario para el desarrollo nacional”.
“Se instalan capacidades adicionales de generación con FRE, donadas por países amigos, que continuarán arribando en el segundo semestre”
La esperanza sigue depositada en las “inversiones en fuentes renovables de energía (FRE)”, es decir, los parques solares que se levantan con ayuda china. El porcentaje de la fotovoltaica en el sistema –con 22 parques instalados– es hoy, señaló el ministro de Economía y Planificación, tan solo un 6,4%. Según el parte diario de la UNE, darán este jueves 488 MW como máximo, siempre en horario diurno.
“Se instalan capacidades adicionales de generación con FRE, donadas por países amigos, que continuarán arribando en el segundo semestre”, dijo también Alonso Vázquez, aludiendo sin nombrar a China. Sin embargo, advirtió también, “persisten déficit de combustible para la generación y de recursos para los mantenimientos capitales a las en unidades térmicas, que son la base del sistema eléctrico”.
Así las cosas, en lo que trabaja el Gobierno es en las “medidas de ahorro en el sector de la economía”, para privilegiar a los domicilios, para los que, asegura, “se gestionan” sistemas con fuentes renovables de energía –placas solares para instalar en viviendas y comunidades aisladas– que llegarán “próximamente” a la Isla para comercializarse entre la población. Unos primeros 30.000 sistemas ya se encuentran instalados.
Serán parches en mitad de un negro panorama que el ministro no oculta: “Se mantendrán en el segundo semestre afectaciones al servicio, al no contar aún con la capacidad de generación necesaria para cubrir la totalidad de la demanda, principalmente por la persistencia del déficit de combustibles”.
Aunque este julio, explica, se está recuperando la producción de gas “a partir de negocios con socios extranjeros y el arribo de piezas para la recuperación”, los envíos de “combustible físico fueron inferiores a lo planificado e inferiores a los de igual período del 2024”, especificó, refiriéndose sin especificarlo tanto a la donación de petróleo venezolano y mexicano como a la compra en el mercado internacional. Los problemas –los llama “incidencias”– en este ámbito son debidos, enumera Alonso Vázquez, “a la persecución financiera y las restricciones financieras para el pago de fletes y alquiler de buques tanque, a lo que se suman insuficiencias logísticas y tecnológicas de la flota cubana de tanqueros y en el resto de la cadena de valor”.