Cuba recibe más de 90.000 toneladas de petróleo de Rusia

  • El Kremlin tiene altos inventarios de petróleo crudo debido a las sanciones por invadir a Ucrania
  • Llegan trabajadores de la empresa rusa Rosneft en un vuelo de Nordwind para vacaciones

Imagen del tanquero con más de 90.000 toneladas de petróleo ruso
El tanquero 'NS Concord' llegó a Matanzas con más de 90.000 toneladas de petróleo ruso / @EnergiaMinasCub/X
EFE/14ymedio

31 de marzo 2024 - 16:36

La Habana/Cuba recibió un buque de Rusia con más de 90.000 toneladas de petróleo para paliar la crisis energética por la que atraviesa el país caribeño, informó este sábado el Ministerio de Energía y Minas.

El NS Concord, con pabellón de Gabón, arribó a la base de Matanzas (occidente del país) y sería el segundo envío de crudo de Moscú a La Habana tras el realizado el pasado 17 de marzo cuando llegaron 650.000 barriles de crudo – valorados en casi 50 millones de dólares–.

Cuba atraviesa una crisis energética reflejada en interrupciones en el servicio de energía eléctrica que se han extendido hasta más de 10 horas diarias.

Estos envíos ocurren luego de varias visitas oficiales de alto nivel entre ambos países. La más reciente fue la del ministro de Comercio Exterior insular, Ricardo Cabrisas, al país euroasiático.

Durante la estancia en Moscú de Cabrisas, Rusia concedió un nuevo préstamo a La Habana –por un valor que no trascendió– para “garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes”, según reseñó la agencia estatal Prensa Latina.

Por la escasez de combustible, la gasolinera de Corral Falso, en Guanabacoa, solo abre a partir de las 12 pm
Por la escasez de combustible, la gasolinera de Corral Falso, en Guanabacoa, solo abre a partir de las 12 pm / 14ymedio

El Gobierno cubano ha asegurado recientemente que parte de los problemas en la generación de electricidad se explica por la caída en las importaciones de crudo desde países aliados.

Aunque el Ejecutivo de la Isla no la ha señalado por nombre, los datos de rastreo de tráfico marítimo apuntan a Venezuela y a la propia Rusia en este ámbito.

El experto de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, señala a 14ymedio que “Cuba se está beneficiando, igual que todos los otros compradores del crudo ruso Urals, de comprar un crudo de muy buena calidad a un descuento el cual anteriormente se vendía a una prima sobre el Brent”.

Piñón detalla que Rusia tiene altos inventarios de petróleo crudo debido a las sanciones impuestas por Occidente por la invasión de Ucrania. Subraya que esto ha llevado al Kremlin a  “vender a un descuento de entre 8 y 12 dólares por barril del marcador Brent”, teniendo entre los principales clientes a India y China.

El crudo ruso Urals, precisa Piñón a este diario, se “vende a un descuento y podemos decir que a un precio subsidiado en los mercados internacionales”. Sin embargo, “el problema de ellos es la liquidez por los pocos compradores que toman el riesgo de ir en contra de las sanciones. El Urals se vende hoy en 77,43 dólares, un descuento de 9,54 dólares de Brent”.

El experto de la Universidad de Texas dice que el próximo 5 de abril llegará a Matanzas otro tanquero, el Nordic, con 475.000 barriles de petróleo ruso. 

De acuerdo con datos ofrecido por Piñón, al igual que el petrolero NS Concord, zarpó del puerto ruso de Ust-Luga, pero hizo paradas en Senegal y Cabo Verde. “Estamos seguros de que es uno de muchos tanqueros con petróleo ruso que están en espera, haciendo paradas técnicas en varios puertos, de encontrar un comprador/destino final”. 

Turistas de la empresa rusa Rosnetf a su llegada a la Isla
Turistas de la empresa rusa Rosnetf a su llegada a la Isla / Granma

Este sábado el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes, Havanatur informó del arribo a la Isla del primer vuelo de esta temporada de trabajadores de la petrolera rusa Rosnetf

Según Havanatur, la aerolínea Nordwind trasladó a 389 pasajeros para “desarrollar programas de estancia”. Este es el primero de tres grupos de la petrolera de cara a la primavera y se “amplió que hasta el momento se concretaron otros cuatro vuelos para el otoño”.

Desde hace una década, Havanatur ofrece a los trabajadores de Rosnetf estancias para descansar y realizarse un chequeo médico. El diario oficialista Granma destaca que el acuerdo con la empresa rusa comenzó en la Isla desde 2014 y “seleccionó el balneario de Varadero, principal plaza de sol y playa del destino turístico cubano, allí disfrutan de actividades físicas al aire libre, excursiones, chequeos médicos”.

Los trabajadores rusos fueron recibidos en la terminal internacional Juan Gualberto Gómez de  Matanzas, por la viceministra primera del Ministerio de Turismo, María del Carmen Orellana, el director general de Havanatur, Yoelkis Salazar, y otros directivos.

También te puede interesar

Lo último

stats