Cuba ofrece a Rusia su catálogo de medicamentos a cambio de materia prima para azitromicina y otros

Marrero propone la creación de un parque industrial en Mariel para Moscú y la Unión Económica Euroasiática

Manuel Marrero y Ricardo Cabrisas supervisan la firma de los contratos con la farmacéutica rusa. (@R_Malmierca)
Manuel Marrero y Ricardo Cabrisas supervisan la firma de los contratos con la farmacéutica rusa. (@R_Malmierca)
14ymedio

09 de junio 2023 - 13:37

Madrid/BioCubaFarma volverá de Rusia con la firma de al menos tres documentos que la prensa oficial ha calificado de contratos, aunque estrictamente solo lo es el que permitirá adquirir principios activos de los medicamentos. La información pone como ejemplo la azitromicina, uno de los antibióticos más buscados en Cuba y que a menudo escasea en las farmacias, aunque en el mercado informal ronda entre los 400 o 500 pesos por blíster.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, celebró el acuerdo y anunció otros dos, mucho menos concretos. Uno de ellos, un memorándum para "establecer una estrategia de cooperación científico-técnica y la transferencia y la asimilación de tecnología". Este acuerdo, que incluye la comercialización de materia prima para elaborar medicamentos genéricos, se firmó con la rusa JSC Componentes Activos.

El otro es una "carta de intención de la Unión Económica Euroasiática (UEE) para crear una alianza multinacional" que permita alcanzar la "soberanía en el corto plazo", así como la producción de vacunas y medicamentos.

"Nosotros pretendemos que la empresa BioCubaFarma nos represente en América Latina. Estamos muy contentos de haber firmado estos documentos sobre la cooperación con nuestros socios

Martínez Díaz vendió en la ciudad rusa de Sochi, donde acompañaba al primer ministro Manuel Marrero en en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, un catálogo de productos para tratar enfermedades infecciosas y crónicas, entre ellas la diabetes, patologías neurológicas y todo tipo de cánceres. La intención, afirmó, es que puedan comercializarse en América Latina y la "zona euroasiática", ya que los tres documentos firmados incluyen a Bielorrusia como parte, aunque se desconoce cuál es su aportación.

Para Cuba, la ganancia está en la adquisición de materias primas, tecnología y equipos médicos especialmente, como subrayaron las autoridades del sector farmacéutico presentes este jueves en el acto. Pero también quedó claro qué obtienen los rusos como contrapartida.

"Nosotros pretendemos que la empresa BioCubaFarma nos represente en América Latina. Estamos muy contentos de haber firmado estos documentos sobre la cooperación con nuestros socios y estamos seguros de que serán efectivos los resultados", dijo el representante de JSC Componentes Activos.

En marzo de este año, México, Colombia y Cuba anunciaron la creación de una Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac) con el objetivo de "consolidar la autosuficiencia de insumos estratégicos en la región" y fortalecer la autorización de fármacos y vacunas durante emergencias sanitarias a través de marcos reguladores comunes.

"Esta alianza que hemos establecido en el día de hoy, va a brindar resultados muy positivos tanto para la Federación de Rusia como para Cuba, y también para otros países de la región euroasiática y de América Latina y el Caribe"

El acuerdo, abierto a otros países entre los que se citó expresamente a Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica y República Dominicana, tiene una declarada intención regional, tanto en lo que respecta a la regulación como en el intercambio de materias primas, tecnología y producto final, pero en esta ecuación Rusia tiene la puerta de enlace a través de Cuba.

"Esta alianza que hemos establecido en el día de hoy, va a brindar resultados muy positivos tanto para la Federación de Rusia como para Cuba, y también para otros países de la región euroasiática y de América Latina y el Caribe", insistió Martínez Díaz, que pidió a la parte rusa trabajar activamente para materializar cuanto antes lo acordado.

Marrero, que presenció la firma vigilante y de pie junto al presidente de BioCubaFarma, dedicó la jornada de ayer en Sochi a enfatizar los lazos entre Cuba y el espacio euroasiático, al que ofreció la instalación de un parque industrial.

"Es nuestro propósito impulsar la creación de un parque industrial de la Unión en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. Su materialización sería expresión de una conjunción de esfuerzos para lograr encadenamientos que conduzcan a esa integración interregional a la que aspiramos, especialmente en el contexto de un mundo multipolar", dijo en su discurso.

El primer ministro explicitó más aún la posición de Cuba como llave del continente, "región con la que tenemos firmados acuerdos de complementariedad económica para la reducción de aranceles

El primer ministro explicitó más aún la posición de Cuba como llave del continente, "región con la que tenemos firmados acuerdos de complementariedad económica para la reducción de aranceles. Nuestras potencialidades, como puente hacia Latinoamérica, brindan alternativas para complementarnos y proyectar esfuerzos hacia nuevos espacios de integración", dijo.

Marrero volvió a vender las "potencialidades" de Cuba en el sector biotecnológico y de otros negocios conjuntos en industria, salud, turismo, educación, economía digital, comercio electrónico y energía. Es decir, casi todo. Y también ofreció a los empresarios cubanos, a quienes atribuyó interés en comerciar con la zona euroasiática.

El discurso estuvo trufado también de mensajes ideológicos, empezando por la manifestación de que Fidel Castro estaría "orgulloso" de ver a Cuba participando en un evento así, los retos de un mundo postpandémico, la importancia de la paz –sin ninguna referencia, siquiera velada, a Ucrania– y la lucha del pueblo cubano contra las adversidades, atribuidas al "recrudecido bloqueo".

"Estamos luchando, no solo para resistir, sino para desarrollarnos, y les puedo asegurar que Cuba no se rendirá jamás, y que defenderemos nuestra independencia y soberanía 'hasta la victoria siempre'", entonó ante el auditorio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats