La Unión Europea confirma su disposición a apoyar al sector privado cubano

Bruselas responde a las propuestas de reformas económicas y educativas presentadas por la plataforma Cuba Humanista

Katja Afheldt, jefa de la División México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior. (Cubadebate)
Katja Afheldt, jefa de la División México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior. (Cubadebate)
14ymedio

12 de mayo 2021 - 22:03

La Habana/La Unión Europea está dispuesta a apoyar "el acceso a la financiación del sector no estatal" de la Isla, según una diplomática del bloque comunitario que ha respondido, este miércoles, a las propuestas de reformas económicas y educativas presentadas por la plataforma Cuba Humanista.

En una carta, firmada por la jefa de la División México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Katja Afheldt, se reconoce "plenamente el potencial del sector privado para aportar importantes contribuciones a la economía cubana en su actual y crítica coyuntura".

Las misiva de Afheldt responde a un grupo de propuestas que envió la organización el pasado 12 de abril para reactivar la deteriorada economía de la Isla, que atraviesa su peor momento en lo que va de siglo. Las recomendaciones de Cuba Humanista también fueron compartidas con el Departamento de Estado de EE UU y otros actores internacionales.

La organización solicitaba, entre otras medidas, descentralizar la actividad económica, el libre ingreso y manejo de capitales en monedas libremente convertibles para el financiamiento de los diferentes modelos de emprendimientos, la exoneración del pago de impuestos sobre la renta y de los aranceles a la importación por un período de dos años.

Afheldt subraya también su conformidad con que la reforma económica vaya "acompañada de una modernización del sistema educativo cubano, para garantizar que los cubanos estén preparados para aprovechar las oportunidades"

En el texto de respuesta, Afheldt subraya también su conformidad con que la reforma económica vaya "acompañada de una modernización del sistema educativo cubano, para garantizar que los cubanos estén preparados para aprovechar las oportunidades que puede ofrecer una economía reformada y más mixta".

"La autonomía académica, uno de los temas que ustedes mencionan, es una cuestión que hemos planteado a las autoridades cubanas, incluso en el último diálogo sobre derechos humanos entre la UE y Cuba", agrega la diplomática en su carta.

Las propuestas de la organización incluían el reconocimiento del derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos; que se permitan otras formas de gestión educativa como los centros privados y que se reconozcan los títulos que actualmente otorgan diversos proyectos educativos que gestionan las Iglesias, entre otros.

"Ahora le toca al Gobierno cubano quitar las limitaciones legales y burocráticas al libre emprendimiento y permitir mecanismos para que los emprendedores puedan acceder directamente a la cooperación financiera internacional", expresó tras conocer la carta de la diplomática, Yaxys Cires, coordinador general de la plataforma.

"También es un reto para la Unión Europea garantizar y verificar que la financiación sea recibida directamente por el sector privado de la economía y no como ha sucedido lamentablemente con las subvenciones a la sociedad civil", puntualizó el activista.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han respondido a las propuestas de la plataforma, tal y como hicieron cuando en febrero pasado Cuba Humanista propuso un paquete de medidas para asistir a los cubanos más desfavorecidos en la Isla. Aquellas recomendaciones incluían crear un canal de ayuda humanitaria para mitigar el empobrecimiento creciente de las familias y el impacto de la pandemia de covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats