Cubalex denuncia un nuevo suicidio en una cárcel cubana

José Luis Hernández cumplía una condena de 25 años y le correspondía "el traslado hacia un régimen de menor severidad", según la ONG

Los presos temen la propagación del coronavirus en las cárceles, donde los problemas para mantener la higiene son frecuentes. (EFE)
Las malas condiciones sanitarias, los abusos, las torturas y los suicidios en las prisiones cubanas han sido denunciados frecuentemente por organizaciones independientes. (EFE/Archivo)
14ymedio

28 de julio 2023 - 21:45

Madrid/José Luis Hernández es el más reciente preso que se suicida en una cárcel cubana. Su caso lo dio a conocer en sus redes la organización jurídica Cubalex hace dos días, pero su muerte ocurrió el pasado 15 de julio, en la prisión Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río.

Según informa Cubalex, la denuncia fue realizada por su hermano, también recluido. Hernández estaba cumpliendo una sanción de 25 años y le correspondía "el traslado hacia un régimen de menor severidad", según la ONG, que no ha proporcionado más detalles al respecto.

"Recordamos a las autoridades que es una muerte en custodia", dijo vía Twitter Cubalex, quien advierte de que es el Ministerio del Interior, la Fiscalía y los jueces los responsables "de todo lo que les ocurra a los reclusos".

Asimismo, vuelven a denunciar, tal y como han hecho en algunos informes anteriores, "las condiciones de vida y abusos han llevado a muchos a esa situación", que incluye no tener "sistema de prevención ni asistencia psicológica o psiquiátrica". En su hilo, la ONG pide que se abra una investigación.

Se trataba, puntualizaba Justicia 11J, de la quinta muerte "bajo custodia del Estado" documentada durante 2023, tres de ellas, en cárceles

Las malas condiciones sanitarias, los abusos, las torturas y los suicidios en las prisiones cubanas han sido denunciados frecuentemente por organizaciones independientes.

El pasado junio, la plataforma Justicia 11J se hizo eco de la muerte en prisión de Carlos López López, en el Combinado del Este, en La Habana. La organización desconocía el delito por el que fue condenado, pero decía que la denuncia afirmaba que el joven, de 22 años, "murió debido a desatención médica".

Se trataba, puntualizaba Justicia 11J, de la quinta muerte "bajo custodia del Estado" documentada durante 2023, tres de ellas, en cárceles. Una de estas fue el suicidio de Raidel Montalvo, el pasado marzo, "hecho posible por descuido de los guardias" del Combinado del Este. Otra, a mediados de abril, la de Franklin Domínguez, quien se ahorcó tras discutir con los guardias de la prisión de El Típico, en Las Tunas, que le negaron asistencia médica.

La organización Archivo Cuba, en un informe publicado el pasado 10 de julio, recogía la muerte "bajo custodia" de cinco presos desde julio de 2021, fecha de las históricas protestas masivas en la Isla. Son el activista Alfonso Chaviano Peláez, en mayo de 2022; Exduyn Urgellés Huete, acusado injustamente de haber robado una cadena de oro, en octubre de 2022; Kevin Canlo Morales, en marzo de 2023, a golpes por el subdirector del penal; el jamaiquino Christopher O'Brien Bernard, de 43 años, y Ulices Claro Peña, de 32 años, también por golpes, en noviembre de 2022, a manos de guardias penitenciarios de la prisión Kilo 8, Camagüey. Sobre este último, la ONG añade que su madre "cree que le extirparon los órganos, ya que le hicieron una autopsia sin permiso de la familia".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats