Un cubano con libertad condicional, entre cuatro balseros devueltos por EE UU

En este año han sido retornadas a la Isla un total de 4.034 personas

El grupo de balseros devueltos abandonó la Isla por Artemisa. (Twitter/@minint_cuba)
El grupo de balseros devueltos abandonó la Isla por Artemisa. (Twitter/@minint_cuba)
14ymedio

13 de julio 2023 - 18:40

La Habana/La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió este martes a la Isla a cuatro balseros interceptados en altamar. Según el Ministerio del Interior cubano, entre las personas entregadas por las autoridades estadounidenses en el puerto de Orozco, en Bahía Honda (Artemisa), se encuentra un cubano en "libertad condicional", que será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio, de acuerdo con la prensa oficial.

Sin identificar a los balseros, Cubadebate informó que el grupo abandonó el país por la costa de Artemisa. En lo que va del año han sido retornadas a la Isla 4.034 personas en 91 operaciones, principalmente de EE UU.

A pesar de que las autoridades estadounidenses han insistido en que su frontera no está abierta para las llegadas irregulares y desplegado lanchas y aeronaves para evitar el desembarco de balseros en Florida, el arribo de cubanos por mar no se detiene.

Sin identificar a los balseros, 'Cubadebate' informó que el grupo abandonó el país por la costa de Artemisa

El 6 de julio pasado, el jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Walter Slosar, documentó la llegada de seis cubanos en una balsa en las cercanías de Marathon. Estas personas fueron detenidas para su posterior deportación. Dos días antes, en pleno festejo por el Día de la Independencia, la Guardia Costera detuvo a un grupo de 32 migrantes que llegó a los Cayos de Florida.

La agente Joanna K. Hiigel, del grupo de Operación Vigilant Sentry, reiteró a los cubanos que la travesía en balsas rústicas es riesgosa. Recordó la muerte de un cubano que viajaba junto con otros 14 en una embarcación artesanal que, la semana pasada, quedó a la deriva a 16 millas náuticas de Cayo Anguila, en Bahamas.

El buque Legare transfirió a los 14 sobrevivientes a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas y a la persona fallecida a la oficina de un médico forense.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats