El líder de los masones cubanos se fuga en México, informa la Gran Logia

La directiva masónica desconoce el paradero actual de Francisco Javier Alfonso Vidal y califica el hecho como "inesperado y lamentable"

Francisco Javier Alfonso Vidal fue elegido para el cargo en marzo de 2022. (Facebook)
Francisco Javier Alfonso Vidal fue elegido para el cargo en marzo de 2022. (Facebook)

La Gran Logia de Cuba informó este lunes de que el Gran Maestro Francisco Javier Alfonso Vidal no regresó a Cuba desde México después de un viaje institucional que realizó en compañía de su esposa. El líder de los masones cubanos había recibido una invitación de la Gran Logia de Veracruz y debía retornar a la Isla el 21 de diciembre, pero "abandonó su misión", según informa una circular especial de la directiva masónica cubana.

Antes de emprender el viaje a México, Alfonso Vidal delegó temporalmente sus funciones como Gran Maestro en Armando Guerra Lozano, Gran Maestro de Ceremonias, para "ausentarse del territorio nacional" por invitación de los masones mexicanos.

Comunicado de la Gran Logia de Cuba. (Facebook)
Comunicado de la Gran Logia de Cuba. (Facebook)

"Durante las actividades relacionadas con su viaje, se perdió comunicación con el Gran Maestro electo", afirma el comunicado. "Desde ese momento los intentos de comunicarse con el Hermano han sido infructuosos, lo que denota una renuncia tácita a su cargo, constituyendo además un grave abandono total de su cargo y funciones encomendadas".

La directiva asegura que desconoce el paradero actual de Alfonso Vidal y su esposa, y califica el hecho como "inesperado y masónicamente lamentable", al tiempo que garantiza que no tendrá una repercusión negativa en el trabajo de la Gran Logia de Cuba, que cuenta, afirman, con "la capacidad y determinación de continuar nuestra labor y para lo cual sabemos de la disposición de todos los masones cubanos".

Otro alto dignatario masónico, el Diputado Gran Maestro Fernando González García, se encontraba en el extranjero cuando se supo de la fuga de Alfonso Vidal. Sin embargo, el comunicado afirma que "ha anunciado su regreso" para el día 5 de enero.

La carta, firmada por el Gran Maestro en funciones Armando Guerra Lozano, y por el Gran Secretario Carlos Alberto Pírez Benítez, ha circulado en varias plataformas digitales vinculadas a la masonería en Cuba.

Francisco Javier Alfonso Vidal había sido elegido Gran Maestro de la Gran Logia Cubana en marzo de 2022 y ya se desempeñaba como tesorero de la institución. Su elección, llevada a cabo por el Parlamento Masónico, se celebró tras varias postergaciones por causa de la pandemia de coronavirus.

"Desde ese momento los intentos de comunicarse con el Hermano han sido infructuosos, lo que denota una renuncia tácita a su cargo"

 A partir de las protestas masivas del 11 de julio de 2021, los masones han asumido una actitud más crítica hacia el Gobierno cubano. En una carta dirigida a Miguel Díaz-Canel, los jerarcas de la orden denunciaban su llamada a "un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano", y rechazaban "el sistema social que usted representa". La carta, comparada por los propios masones con una misiva enviada al dictador Gerardo Machado en los años 30, provocó un aumento de la vigilancia y la infiltración de la Seguridad del Estado en las logias cubanas.

En estas presiones, algunos lectores de Heraldo Masónico –el medio cubano que publicó la circular sobre la fuga del Gran Maestro– ven la razón de la huida de Alfonso Vidal. "La masonería cubana es víctima igual de los atropellos del gobierno, está dividida por la gestión de agentes de la Seguridad del Estado que buscan llevarla siempre acorde con el sistema, la presión se siente en cada uno de sus miembros numerarios, en cada hermano, imagínense la presión sobre el Gran Maestro", escribió Rilder Rodríguez, uno de los comentaristas de la publicación.

Algunos desaprobaron que Alfonso Vidal utilizara la vía oficial masónica para salir del país. "Tiene todo el derecho a irse si así lo quiere", apuntó Armando Celada. "Lo reprochable es el ocultismo y utilizar un viaje institucional como vía de huida".

Un masón identificado como Frank Garcés sospechó que la salida del funcionario se debía a un exilio forzoso. "¿Será que el GM hubiese sido perseguido por sus últimos discursos, será está ausencia un destierro obligatorio que se le impuso?", preguntó.

La crítica al régimen de La Habana ha sido llevada a cabo por otros altos dignatarios de la orden en los últimos meses. Durante una gala celebrada el 5 de diciembre de 2021 en el Templo Nacional Masónico, Luis Steve Ocaña, Gran Orador de la Gran Logia de Cuba, ofreció un discurso en el que lamentaba el estado del país e invitaba a los masones presentes a involucrarse en la sociedad.

"Considero que los masones sí debemos hablar de política, toda vez que es la regla fundamental que rige a la sociedad, debemos hablar y, además, buscar la manera de hacer política", afirmó entonces Ocaña.  

 ________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8