Más de 224.000 cubanos llegaron ilegalmente a Estados Unidos en un año

Seguidos por los venezolanos, los ciudadanos procedentes de la Isla encabezan las cifras de inmigrantes 

La Guardia Costera estadounidense ha interceptado este año a 6.182 cubanos que intentaban llegar al país vía marítima. (Guardia Costera de EE UU)
La Guardia Costera estadounidense ha interceptado este año a 6.182 cubanos que intentaban llegar al país por vía marítima. (Guardia Costera de EE UU)

La ola migratoria ha llegado a cifras récords con más de 224.000 cubanos que cruzaron sin documentación la frontera sur de Estados Unidos en los últimos 12 meses. Solo septiembre cerró con un promedio diario de 891 cubanos detenidos en caminos irregulares hacia la primera economía del mundo.

Para llegar a la frontera sur, los cubanos migran mayoritariamente a través de la ruta de Nicaragua, llegan allí vía aérea y luego siguen el camino hacia la frontera entre México y EE UU, mientras que otros cruzan la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá. En el proceso, algunos son víctimas de grupos criminales, resultan extorsionados o pierden la vida.

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a 224.607 cubanos sin documentación, una cifra que crece a 471% en comparación con el mismo período del año fiscal 2021, o 1.502% en relación con el 2020 cuando el flujo migratorio descendió por el cierre de las fronteras debido a la pandemia.

Los cubanos son el grupo migratorio que más crece, indican los datos de la CBP actualizados la noche de este viernes. Le siguen los venezolanos con un incremento de 275,2% y los nicaragüenses en 69,1% a septiembre de 2022.

El mes pasado cerró con 26.742 cubanos aprehendidos por las autoridades estadounidenses, la tercera cifra más alta del último año

Los cubanos detenidos en la frontera sur representan el 8,1% de los más de 2,7 millones de migrantes que intentaron ingresar a Estados Unidos en los últimos once meses, entre latinoamericanos, africanos, rusos, ucranianos y otros.

El mes pasado cerró con 26.742 cubanos aprehendidos por las autoridades estadounidenses, la tercera cifra más alta del último año y solo superada por los 32.394 detenidos en marzo y los 35.092 de abril de 2022. Frente a los resultados de agosto, según los datos oficiales, el flujo migratorio aumentó en 6.713 cubanos más que intentaron llegar a Estados Unidos.

El número de cubanos que se arriesgan a cruzar el mar hacia el estrecho de Florida también ha aumentado y, en lo que va de octubre, unas 205 personas han logrado tocar tierra, la mayoría en balsas rústicas que fueron interceptadas por la Patrulla Fronteriza del sector Miami.

La Guardia Costera estadounidense ha interceptado este año a 6.182 cubanos que intentaban llegar al país por vía marítima, siete veces más que los 838 detenidos en 2021.

Los cubanos que tocan el suelo estadounidense tienen más oportunidades de recibir asilo, mientras que los balseros que son interceptados en aguas internacionales deben probar que son víctimas de hostigamiento del régimen, de lo contrario son devueltos a la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12