Los cubanos pagarán un 180% más por el transporte interprovincial a partir de marzo

Las medidas detalladas en el programa televisivo Mesa Redonda incluyen un aumento del transporte interprovincial, a partir del 1 de marzo

Más del 70% de los pasajeros va a seguir pagando las tarifas que hoy recibe, dijo el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. (14ymedio)
Más del 70% de los pasajeros va a seguir pagando las tarifas que hoy recibe, dijo el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. (14ymedio)
14ymedio

10 de enero 2024 - 02:18

La Habana/Los cubanos han asistido este martes a nuevos anuncios vinculados al gran paquete de ajustes económicos con los que el Gobierno busca "corregir distorsiones". Las medidas detalladas en el programa televisivo Mesa Redonda incluyen un aumento del transporte interprovincial, a partir del 1 de marzo, que supera, en varios casos, el 180% de la tarifa actual.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, expusieron las modificaciones de los precios en el transporte de pasajeros que afectan, fundamentalmente, a los ómnibus y los trenes que se mueven entre provincias, además de la transportación marítima hacia la Isla de la Juventud y las conexiones aéreas.

Rodríguez Dávila aclaró que todas las tarifas se actualizan aunque "no en todos los casos la modificación se traslada a los precios que paga la población" pero "algunos precios que sí ha habido que trasladar al cliente final". La razón para la subida es que no resulta posible mantener financieramente las actuales tarifas "por el monto que tiene que aportar el presupuesto para poder cubrir esa diferencia".

El costo del combustible y los gastos de recuperación de los ómnibus deteriorados obligan a contar con un capital que "con tarifas en pérdida" no se pueden cubrir, reconoció el funcionario

El costo del combustible y los gastos de recuperación de los ómnibus deteriorados obligan a contar con un capital que "con tarifas en pérdida" no se pueden cubrir, reconoció el funcionario. "El presupuesto tiene que poner más de 2.000 millones de pesos al año para cubrir esa diferencia entre el precio y la tarifa".

El titular del ramo subrayó que la voluntad oficial es mantener como están en la actualidad los precios del transporte urbano, el suburbano, el interurbano, el rural de fácil acceso, el rural de difícil acceso y los de lanchas, que son los que mueven "al grueso de la población a diario para ir al trabajo, a la escuela".

"Las guaguas van a seguir costando 2 pesos en La Habana y 1 peso en la provincia", enfatizó Rodríguez Dávila refiriéndose al transporte urbano, un servicio muy menoscabado en los últimos años con la pérdida de rutas, la reducción del parque de vehículos y el deterioro de los que aún circulan. "Todas las tarifas de los trenes locales se mantienen", añadió.

Sin embargo, el golpe más duro llega en los viajes en ómnibus interprovinciales. Mientras ahora un pasajero paga 255 pesos por un boleto de La Habana a Santiago Cuba, con los nuevos ajustes el trayecto pasará a costar 717; mientras que desde la capital cubana a Guantánamo, la provincia más oriental de la Isla, el ticket cambia de 280 a 786 pesos. En cada uno de estos casos, la subida supera el 180% de la tarifa actual.

"Todas las tarifas se mantienen por debajo de los 1.000 pesos", matizó Rodríguez Dávila que aseguró que "los servicios interprovinciales no representan ni el 1% de la masa total de pasajeros que se mueven en nuestra estructura de servicios de transportación", un dato que evidencia la crisis que vive el sector.

En el ferrocarril también suben las tarifas. "El servicio sin aire acondicionado hasta Santiago de Cuba, que es uno de los tramos más largos, costaba 95 pesos y ahora va a costar 670 pesos. Antes costaba 132 pesos, el coche con aire acondicionado desde La Habana hasta Santiago de Cuba, ahora costaría 820", apuntó el ministro.

Los anuncios en el programa Mesa Redonda vinieron acompañados con afirmaciones de que se trabaja en mejorar la situación de la movilidad de pasajeros y en "avanzar en el desarrollo que es lo que quiere nuestro pueblo". No obstante, durante el año 2023 el sector de la transportación apenas logró "detener el deterioro", consideró Rodríguez Dávila.

Como parte del paquete de ajustes, este lunes ya se había anunciado una subida de los precios del combustible, la luz y el gas. En el caso del primero, el precio pasa de 25 pesos a 132, un incremento del 528%

Como parte del paquete de ajustes, este lunes ya se había anunciado una subida de los precios del combustible, la luz y el gas. En el caso del primero, el precio pasa de 25 pesos a 132, un incremento del 528%. Por su parte, la electricidad y el gas licuado costarán un 25% más a partir del 1 de marzo, cuando se haga efectiva una nueva tarifa diseñada, según el Gobierno, para "corregir distorsiones" que el presupuesto estatal lleva años arrastrando.

El aumento del precio de la electricidad afectará a quienes gastan más de 500 kilovatios por hora (kWh), en el caso de la luz, y a todos los que reciben balas de gas, quienes pagarán 225 pesos, 45 más que los 180 actuales.

Estas medidas se producen en medio de lo que el gobernante Miguel Díaz-Canel ha calificado de "economía de guerra", pero siempre dentro del sistema. Los funcionarios han justificado estas subidas generalizadas con el mismo argumento: el Estado ya no puede pagar todo, por lo que deben hacerlo quienes más capacidad de pago tengan o, de lo contrario, caerá sobre el bolsillo de todos todos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats