Los masones cubanos rechazan una invitación de Díaz-Canel para un encuentro

"Hemos decidido no asistir en aras de preservar la unidad masónica"

En la imagen el Gran Maestro Ernesto Zamora Fernández. (Gran Logia de Cuba)
En la imagen el Gran Maestro Ernesto Zamora Fernández. (Gran Logia de Cuba)

"Hemos decidido no asistir a la reunión convocada por la presidencia del país (...), en aras de preservar la unidad masónica", informó este lunes una carta firmada por el Gran Maestro Ernesto Zamora Fernández y difundida por varios masones en sus redes sociales. Esa comunidad había sido convocada este martes a un encuentro con el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Desde el pasado 11 de julio la presidencia y su comitiva ha visitado comunidades y barrios como San Isidro y La Güinera, donde murió por un disparo de la Policía el joven Diubis Laurencio Tejeda durante las protestas del pasado 11 de julio.. Ahí en La Güinera, Díaz-Canel posó frente al altar de la santera Iliana Macías y caminó con ella por las calles tomado de su mano.

Díaz-Canel se ha reunido en las últimas semanas con periodistas, miembros del Consejo de Iglesias de Cuba y de organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). También participó, el pasado 26 de julio, en un trabajo voluntario con varios jóvenes donde estuvieron presentes los trovadores Eduardo Sosa y Ray Fernández.

"La no asistencia de la institución masónica a dicha reunión no es un acto de rebeldía, es muestra clara de nuestra unidad"

"La carta en cuestión es muestra de la unión inquebrantable entre todos los masones ante la no convocatoria del IPH José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33. El propio Soberano alertó a la comunidad masónica sobre el tema, la posición adoptada por el Gran Maestro es honorable al priorizar la unidad de la fraternidad en momentos tan convulsos para la Patria", detalló el masón Leo de la Torriente en Twitter.

Además, puntualiza que "la no asistencia de la institución masónica a dicha reunión no es un acto de rebeldía, es muestra clara de nuestra unidad".

Viñas Alonso también envió una carta a Díaz-Canel luego de que el pasado 11 de julio dio la orden a los revolucionarios de salir a las calles para enfrentar a los manifestantes.

"Hoy vemos con tristeza que algo que se veía venir por el descontento y las carencias entre la población se ha materializado en manifestaciones en todo el país", exponía la misiva que, además, definió como "inaceptable el llamado para una confrontación entre cubanos". Manifestaron también estar "al lado del pueblo cubano" y abogaron "por la paz, la concordia y la justicia social". Tras la difusión del documento, Viñas Alonso fue citado para un interrogatorio a la estación policial de las calles Zapata y C.

El breve comunicado de los masones explica que la decisión de no asistir al encuentro de este martes con la presidencia fue tomada tras recibir "opiniones y llamadas de los hermanos" y a partir de "la situación creada".

"Hoy vemos con tristeza que algo que se veía venir por el descontento y las carencias entre la población se ha materializado en manifestaciones en todo el país"

El actor cubano Reinier Díaz Vega compartió la carta en su perfil de Facebook con el texto: "O todos o ninguno". En uno de los comentarios el escritor Ángel Santiesteban le respondió: "Me quito el sombrero ante su sabia decisión. La unidad masónica ante todo. Se está haciendo historia". Tanto Díaz como Santiesteban forman parte de la comunidad masónica cubana.

Otro de sus miembros, Marcel Villegas Vazquez, expresó: "Una vez más nuestra Augusta Institución se viste de gala demostrando que somos una cadena indestructible y donde cada uno de sus eslabones luchamos cada día por nuestra unidad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 49