Los cubanos en situación de residencia ilegal recibirán una libreta "excepcional"

La nueva medida estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre

El Ministerio de Comercio Interior especificó que la libreta de abastecimiento estará marcada con la palabra “covid” en la primera página. (14ymedio)
El Ministerio de Comercio Interior especificó que la libreta de abastecimiento estará marcada con la palabra “covid” en la primera página. (14ymedio)
14ymedio

21 de julio 2021 - 22:58

La Habana/Las personas que viven de manera irregular en una provincia y reciben la canasta familiar normada en su lugar de origen pueden acceder desde este lunes a una "libreta de abastecimiento excepcional" con la que podrán adquirir los productos normados.

La nueva medida recogida en la Resolución 96/2021 del Ministerio del Comercio Interior, estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo y tendrá en cuenta a aquellas personas que "no mantienen una dirección actualizada", no cuentan con el "Certificado de habitable de la vivienda donde residen actualmente" o nunca antes han sido "censados o repatriados".

Esta decisión llega cuando el país vive un drama humanitario que afecta especialmente a las personas en situación ilegal, sobre todo en La Habana, que recibían de sus familiares en provincias, la mayoría residente en el oriente del país, la llamada "caja". Se trata de un envío con la cuota de racionamiento que iban acumulando mes tras mes en su lugar de origen y lo mandaban por ferrocarril o por ómnibus.

Esta decisión llega cuando el país vive un drama humanitario que afecta especialmente a las personas en situación ilegal, sobre todo en La Habana

Con el cierre del transporte interprovincial por la pandemia de covid-19, esas personas llevaban meses sin poder acceder a la caja. Además, con la suspensión de la venta liberada de muchos productos como el arroz, azúcar y granos, que ahora solamente se encuentran en las tiendas en divisas o las de racionamiento, la sobrevivencia de estas personas era cada vez más precarias.

El Ministerio de Comercio Interior especificó que la libreta de abastecimiento estará marcada con la palabra "covid" en la primera página, y los consumidores tendrán derecho a cárnicos, huevo, leche, productos de aseo e higiene, al pan normado, pero no a combustibles domésticos.

Son familias completas las que se han visto afectadas desde que inició la pandemia en marzo de 2020, y la decisión, aunque ha sido bien recibida, llega tarde. Son miles de personas que no tenían acceso al mercado racionado por vivir de manera informal en la capital.

"La limitación en el traslado de las personas y la disminución máxima de los trámites que impliquen su movilidad", además de "la imposibilidad de consumidores de adquirir" los productos normados, fueron las justificaciones que alegó Comercio Interior en la resolución.

Para conseguir este nuevo documento se debe cumplir varios requisitos, entre ellos, presentar el Movimiento de consumidores baja-alta, que podrá solicitarse en la misma Oficina de Registro de Consumidores (Oficoda) donde iniciará el trámite. Según las autoridades, de comprobarse que la información proporcionada no es verídica se cancelará la libreta y "se notifica al jefe de núcleo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats