El cuerpo hallado en una cisterna de Manzanillo era de un hombre que vivía en las calles

Tanto las autoridades como la prensa local guardan silencio sobre el fallecido

Un video del usuario Michel Verdecia muestra cómo varios peritos y agentes extraen el cuerpo, envuelto en una bolsa negra. (Facebook/Michel Verdecia)
Un video del usuario Michel Verdecia muestra cómo varios peritos y agentes extraen el cuerpo, envuelto en una bolsa negra. (Facebook/Michel Verdecia)

El Ministerio del Interior de la provincia de Granma sigue sin ofrecer una versión oficial sobre la muerte de un hombre que fue encontrado este martes dentro de una cisterna del parque Céspedes, en Manzanillo.

Un vecino de esa ciudad informó a 14ymedio que el fallecido, de quien no se conoce tampoco el nombre ni la edad, vivía en las calles y frecuentaba la parroquia de los frailes capuchinos en Manzanillo. "Allí asistía a las misas y los frailes lo ayudaban económicamente", asegura, "y solo se conoce que era hijo de un fotógrafo de la ciudad".

"Se piensa que lo asesinaron", añade, "porque cuando lo sacaron estaba envuelto en nailon, además de la bolsa plástica que le puso criminalística".

El hallazgo del cadáver fue registrado por varios usuarios de Facebook, que grabaron cómo la Policía limitaba el acceso al parque con una cinta para extraer el cuerpo. En los videos, varios oficiales de alto rango del Ministerio del Interior comunican la situación por teléfono mientras bordean nerviosamente el depósito de agua, próximo a una fuente del parque Céspedes.

"Se piensa que lo asesinaron", añade, "porque cuando lo sacaron estaba envuelto en nailon, además de la bolsa plástica que le puso criminalística"

Detrás de ellos se aglomera una multitud. El usuario José Luis Rodríguez Peña, uno de los que compartió imágenes de los hechos, expuso que el cuerpo estaba "en descomposición". Un video del usuario Michel Verdecia muestra cómo varios peritos y agentes extraen el cuerpo, envuelto en una bolsa negra.

En los comentarios a la publicación, varios lectores expusieron sus dudas sobre las circunstancias en que se dio el hecho. Uno de ellos advierte que, si el parque está siempre vigilado por la Policía, cómo es posible que nadie haya detectado antes el cadáver o cómo llegó allí.

"Una víctima más gracias a los apagones", afirma otro, que supone que el acontecimiento tuvo lugar de noche. Alguien más alega que la tapa de la cisterna siempre estaba mal cerrada, por lo que una persona podría haber caído allí fácilmente, en la oscuridad.

Mientras se esclarece la muerte, tanto las autoridades como la prensa local guardan silencio sobre el fallecido, a quien, según varios comentarios, ha identificado ya la Policía.

El Ministerio del Interior suele retrasar excesivamente los anuncios de este tipo, como ocurrió en 2019, cuando un cadáver fue encontrado en circunstancias semejantes dentro de la cisterna del hospital Iván Portuondo, en San Antonio de los Baños, Artemisa.

El fallecido, a quien se identificó como Félix Mantilla Capote, era un antiguo trabajador del centro. El depósito se sometió a una limpieza especial para eliminar la contaminación provocada por el cadáver.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6