El decomiso de dos toneladas de grano en Santiago de Cuba coincide con el inicio de la cosecha cafetalera

En la operación, reportada por la 'Televisión Nacional', la policia halló también 18 cilindros de gas licuado y 118 metros de cable

El café incautado ha sido trasladado a una planta torrefactora para venderlo en el mercado estatal. (Captura)
El café incautado ha sido trasladado a una planta torrefactora para venderlo en el mercado estatal. (Captura)

La Policía cubana incautó más de 2 toneladas de café en Santiago de Cuba halladas en dos camiones estatales en un operativo en el que, además, encontraron 18 cilindros de gas licuado y 118 metros de cable procedentes de la Empresa Eléctrica. La información fue emitida en el Noticiero Nacional de la Televisión, muy activo en los últimos tiempos a la hora de destacar el combate contra la corrupción que libran las autoridades contra coleros, acaparadores y funcionarios corruptos.

Los agentes entraron en la finca Las Américas, del Consejo Popular Estrella Roja, en el municipio de San Luis, donde encontraron la mercancía y los vehículos del Estado utilizados para el transporte clandestino. Uno de los camiones pertenecía a la Empresa Estatal de Tenerías y Pieles de Holguín pero se desconoce la procedencia de lo sustraído.

Tampoco se ha facilitado el número o la identidad de las personas detenidas. Según el reporte, el material incautado ha sido entregado a los organismos correspondientes: los cilindros a Empresa de Gas Licuado y el café a una planta torrefactora para su posterior venta en los establecimientos estatales.

El mismo día, la prensa local anunció el inicio de la campaña cafetalera en la provincia, la mayor productora del país. Para este año está prevista la recogida de unas 10.000 toneladas, poco más que el año anterior, pero muy debajo de de la producción de 60.000 toneladas registrada en 1961, cuando Cuba abastecía el mercado nacional y exportaba sus excedentes. Las autoridades indicaron que todas las brigadas encargadas de recoger la cosecha están preparadas para que "no se pierda un solo grano de café" y creen que la pandemia no supondrá ningún obstáculo porque se han adoptado las pertinentes medidas higiénicas.

La sustracción de café ya tuvo un episodio previo el pasado mes, cuando la policía intervino, en la provincia de Granma, un vehículo privado cargando varios kilos del granos procedentes de Santiago de Cuba.

A principios de agosto, el primer ministro, Manuel Marrero, anunció en el programa televisivo Mesa Redonda la creación de más de 3.000 grupos integrados por 22.281 personas para perseguir a los coleros, acaparadores y vendedores ilegales de divisas.

En esa comparecencia, Marrero explicó que Raúl Castro había alertado de la gravedad de que los funcionarios cometan delitos como estos y semejantes. "La corrupción es en la etapa actual uno de los principales enemigos de la Revolución; mucho más perjudicial que el multimillonario programa subversivo e injerencista del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados dentro y fuera del país", dijo el expresidente.

La batalla mediática contra "las ilegalidades" que se inició durante la pandemia recoge operativos policiales y juicios televisados en los que los acusados son identificados y mostrados en cámara.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11