La Defensa Civil de Cuba emite una alerta ante el eventual impacto de fuertes lluvias

El organismo llama a la población de Pinar del Río, Artemisa y de Isla de la Juventud a permanecer informada

Imagen satelital de la Depresión Tropical 10. (@zoom_earth)
Imagen satelital de la Depresión Tropical 10. (@zoom_earth)
14ymedio/EFE

27 de agosto 2023 - 15:42

La Habana/El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba mantiene la alerta temprana para Pinar del Río, Artemisa y el municipio de Isla de la Juventud ante el eventual impacto de fuertes lluvias por la Tormenta Tropical Idalia. Este sábado a través de la red social X (antes Twitter) llamó a la población a permanecer informada.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), un avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) "estimó" que los vientos máximos sostenidos son de de 40 mph (65 km/h) con ráfagas mayores. En un boletín especial emitido a las 15:15 GMT, el centro de Idalia fue localizado a 80 millas (135 km) al este-sureste de Cozumel (México), mientras se desplaza hacia el Golfo de México a dos millas por hora (4 km/h).

La Defensa Civil de Cuba orientó a incrementar la vigilancia, puntualizar los planes de reducción de riesgo de desastres y prestar atención a las localidades más vulnerables. "Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología (Insmet) y la Defensa Civil y cumplir las indicaciones", añadió.

Especialistas del Insmet precisaron este domingo en sus redes sociales que la Depresión Tropical número 10 ha tenido poco cambio en organización e intensidad, por lo que "la amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias sobre la región occidental, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades".

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este sábado el "estado de emergencia" para 33 de los 67 condados del estado que podrían verse afectados con la llegada la próxima semana de este sistema que podría afectar la costa del Golfo de México. De acuerdo con el gobernador, "los floridanos deben tener un plan y un kit de suministros abastecido y seguir las actualizaciones" de la División del Manejo de Emergencias del estado.

El Estado Mayor de la Defensa Civil se reunió en la mañana de este domingo con el primer ministro Manuel Marrero y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa para actualizar sobre la situación hidrometeorológica en la región occidental de Cuba, según la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN). "En Cocodrilo, Isla de la Juventud hasta las 8:00 de la mañana se acumulan 132 milimetros de lluvia"

El meteorólogo estadounidense Dylan Federico advirtió el sábado que este fenómeno meteorológico afectará a la Florida para la semana que viene, de convertirse en ciclón el nombre sería Idalia.

En la actual temporada de ciclones en el Atlántico que se extenderá hasta noviembre próximo, los meteorólogos cubanos ven "moderadas" las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el mar Caribe.

De acuerdo a sus análisis, se formarán 9 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico norte, que incluye el golfo de México y el mar Caribe, y cinco de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán y no descartan que al menos un ciclón pueda afectar a la isla.

En septiembre del año pasado, Cuba fue golpeada fuertemente por el huracán Ian, que dejó en la región oeste de su territorio severas afectaciones sobre todo en la provincia de Pinar del Río, que aún padece sus secuelas.

El impacto de Ian causó la muerte de cinco personas y dejó cuantiosos daños en más de 100.000 viviendas, la agricultura, y en los servicios de electricidad, telefónicos y el suministro de agua potable.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats