Una asesora del Departamento de Estado de EE UU se reunió con el Gobierno cubano en La Habana

Disidentes y opositores cubanos crean un espacio para divulgar los derechos humanos en la Isla

Sara Minkara es asesora especial del Departamento de Estado de EE UU para los Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad. (Captura)
Sara Minkara es asesora especial del Departamento de Estado de EE UU para los Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad. (Captura)

02 de febrero 2024 - 13:05

Washington/ La Habana/(EFE).- La asesora especial del Departamento de Estado de EE UU para los Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad, Sara Minkara, se reunió esta semana con el Gobierno cubano en La Habana, durante una visita a la Isla, informó este jueves la embajada del país norteamericano en Cuba.

Minkara estuvo en la Isla desde este lunes al miércoles pasado, subrayó la delegación diplomática a través de un comunicado sin dejar claro con qué autoridades cubanas –o de qué ministerio– se reunió.

Durante su estancia, mantuvo encuentros con "representantes del Gobierno de Cuba, empresarios independientes cubanos, ex alumnos de programas patrocinados por la Embajada y estudiantes de instituciones educativas de La Habana".

La funcionaria estadounidense, en el cargo desde 2021,"abogó por una mayor inclusión de los cubanos con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad", agregó la embajada estadounidense

La funcionaria estadounidense, en el cargo desde 2021,"abogó por una mayor inclusión de los cubanos con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad", agregó la embajada estadounidense.

Hasta el momento ni los medios estatales ni el Gobierno de la Isla han informado sobre esa visita.

El equipo de la asesora especial para los Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad se encarga, entre otras cosas, del "fomento de la rendición de cuentas y la creación de capacidad; la promoción de la democracia inclusiva de la discapacidad; la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad en los países que experimentan crisis; y la interrupción de la narrativa sobre la discapacidad que margina a las personas con discapacidad".

El mismo día que trascendió la noticia, disidentes y opositores cubanos anunciaron la puesta en marcha de un "espacio de activación, acción y articulación" para promover y divulgar dentro de la Isla los derechos humanos, así como libertades que recoge la Constitución del país de 2019.

Según informaron a EFE sus promotores –radicados en la Isla– la iniciativa se denomina Foro Permanente de Derechos Humanos y busca concienciar a la ciudadanía para que exija el disfrute de los derechos y libertades a que le corresponden por la Carta Internacional de Derechos Humanos y la legislación cubana.

El foro, agregan, busca ser una herramienta "de comunicación pública entre la sociedad civil y la ciudadanía", así como "la conexión orgánica y sistemática de la ciudadanía con el tema de los derechos humanos".

Consideran que es una "asignatura pendiente en Cuba" divulgar y, educar en "todos y cada uno de los derechos", "desde abajo, desde la ciudadanía y en las comunidades". También creen fundamental la "defensa institucional" de los derechos.

"Más allá de su retórica, el Gobierno contradice, con sus sistemáticas prácticas violatorias, los temas fundamentales que tienen que ver con los derechos humanos", asegura un escrito de los promotores del foro que recalca que "a excepción de la voluntad del Gobierno, las condiciones sociales, políticas e institucionales para completar esta asignatura están creadas".

El comunicado está suscrito, entre otros, por colectivos como Diverso, el Consejo para la Transición Democrática de Cuba (CTDC) y Plataforma Femenina. Sus organizadores estimaron entre 100 y 120 sus activistas en La Habana.

"Más allá de su retórica, el Gobierno contradice, con sus sistemáticas prácticas violatorias, los temas fundamentales que tienen que ver con los derechos humanos"

El foro, que dice beber de la experiencia de organizaciones como el Comité Cubano Pro Derechos Humanos y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, señala que la Constitución de 2019 "reconoce y respalda" el "goce, disfrute y ejercicio de los derechos humanos".

Avanza que pretenden trabajar en líneas de divulgación de los derechos humanos e identitarios en las comunidades y de acciones contra la violencia, así como en la articulación de "iniciativas legales y constitucionales".

El foro no detalla acciones concretas ni cómo plantea llevarlas a cabo. Tampoco los medios con que cuenta para articular estas acciones.

La iniciativa recuerda que Cuba ha sido miembro de forma casi constante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que en 2008 firmó –aunque aún no ha ratificado– los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, Sociales, Económicos y Culturales de la Carta Internacional de Derechos Humanos.

También apunta que el Gobierno cubano firmó un compromiso sobre esta carta al rubricar en 2016 el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) con la Unión Europea (UE).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats