Un derrumbe en la calle San Rafael alarma a los vecinos de Centro Habana

Gracias a que el colapso fue bien tarde en la noche "no sucedió una tragedia"

 El colapso sucedió al frente de la escuela primaria Juan Vitalio Acuña. (14ymedio)
El colapso sucedió al frente de la escuela primaria Juan Vitalio Acuña. (14ymedio)

El derrumbe de dos balcones este domingo en el edificio ubicado en el número 403 A, en la esquina de Manrique y San Rafael, en el municipio de Centro Habana, mantiene preocupados a los vecinos. El colapso no causó víctimas porque sucedió pasadas las nueve de la noche, justo al frente de la escuela primaria Juan Vitalio Acuña.

"Se desplomó el balcón del tercer piso y cayó encima de un apartamento del segundo y tumbó también parte del balcón de esa vivienda", cuenta a 14ymedio un vecino del lugar, que aun miraba este lunes con recelo los fragmentos de concreto que permanecen en la calle.

El residente asegura que por la zona pasan muchas personas y gracias a que el derrumbe fue bien tarde en la noche "no sucedió una tragedia". En La Habana las autoridades decretaron desde hace meses un confinamiento por la pandemia de covid-19 desde las 9 pm y hasta las 5 am, que impide la movilidad de personas y vehículos en ese horario.

La calle San Rafael es una de las vías más transitadas del municipio pues conecta avenidas como Belascoaín, Galiano y Prado, además de tener una fuerte presencia de comercios, locales privados de venta de alimentos y hasta un muy popular mercado agrícola. Pero, al no ser una arteria turística, apenas se ha beneficiado de alguna reparación, aunque la mayoría de sus viviendas son de la primera mitad del siglo pasado.

Los balcones estaban en la parte del edificio que da hacia la calle San Rafael. (14ymedio)
Los balcones estaban en la parte del edificio que da hacia la calle San Rafael. (14ymedio)

Precisamente, la caída de un balcón provocó en enero de 2020 la trágica muerte de tres niñas en el municipio vecino de La Habana Vieja, entre las calles Vives y Revillagigedo, en el barrio de Jesús María. La estructura, deteriorada por los años y la falta de mantenimiento, se desplomó en torno a las cuatro y media de la tarde, cuando las menores se encontraban en la acera ensayando para los actos por el natalicio de José Martí.

Centro Habana es uno de los municipios más poblados de la capital y es una zona que, por décadas, se ha caracterizado por la elevada presencia de ciudadelas, en su mayoría con problemas de infraestructura y hacinamiento. Muchos de sus inmuebles fueron construidos a inicios del siglo XX y llevan más de cincuenta años sin recibir reparaciones más allá de una pintura de fachada.

Los edificios cercanos al Malecón sufren especialmente los efectos del salitre y ninguno de los diversos programas del Gobierno han resuelto el problema de los frecuentes derrumbes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8