Un derrumbe parcial afecta el techo de un céntrico portal habanero

"Esto llevaba años en muy mal estado porque el techo era de vigas de madera que se han ido dañando con las filtraciones", advierte una vecina

Sin lesionados ni pérdidas de vidas humanas, el desplome alarmó a los residentes del inmueble donde viven decenas de familias. (14ymedio)
Sin lesionados ni pérdidas de vidas humanas, el desplome alarmó a los residentes del inmueble donde viven decenas de familias. (14ymedio)

Un boquete en el techo y la imagen del interior de una casa que se asoma a través del hueco es lo que dejó la madrugada de este sábado un derrumbe parcial en una céntrica zona de La Habana. Sin lesionados ni pérdidas de vidas humanas, el desplome alarmó a los residentes del inmueble donde viven decenas de familias.

"Sentimos un estruendo y cuando nos despertamos y fuimos a mirar todo lo que había era polvo", así cuentan a 14ymedio los vecinos del edificio ubicado en la calle Galiano entre Zanja y Dragones, una cuadra muy transitada y donde hay varios negocios privados de venta de productos que funcionan durante el día.

"Fue una suerte que esto pasara de madrugada porque aquí todo el tiempo está circulando gente", detalla una de las vecinas del inmueble que, al mediodía de hoy, esperaba en la acera frente al derrumbe, mientras las brigadas de escombros limpiaban el lugar y colocaban maderas de apuntalamiento.

"Fue una suerte que esto pasara de madrugada porque aquí todo el tiempo está circulando gente", detalla una de las vecinas del inmueble. (14ymedio)
"Fue una suerte que esto pasara de madrugada porque aquí todo el tiempo está circulando gente", detalla una de las vecinas del inmueble. (14ymedio)

"Esto llevaba años en muy mal estado porque el techo era de vigas de madera que se han ido dañando con las filtraciones. Yo trataba siempre de bajar la acera cuando pasaba por aquí", explica a este diario un jubilado que vive al doblar. "Este edificio es un gran solar, le pueden haber pintado la fachada pero por dentro está en muy mal estado".

A pocos metros del parque El Curita, un nodo de transporte público y privado en la capital cubana, el inmueble que sufrió daños ocupa buena parte de la manzana. Con sus columnas y sus arcos, el lugar llevaba años deteriorándose por la falta de mantenimiento y las múltiples divisiones internas a las que había sido sometido.

"Si algo puede decirse que es La Habana es este pedazo de aquí, así que si ya esto se cayó podemos saber lo que va a pasar con el resto", advertía otra residente de la cercana calle Reina. "Los turistas siempre hacían muchas fotos de este lugar porque el portal era muy hermoso pero ahora no veo a ninguno con su cámara para que venga a mostrar esta parte".

Sobre las cabezas de los trabajadores que retiran el escombro se ve la pared blanca de una casa, la escalera retocada de azul que lleva a una barbacoa y una puerta que quizás da a una habitación donde, hasta ayer, alguien dormía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9