Descarrila en Sancti Spíritus un tren que transportaba combustible

Dos de las cisternas de combustible que trasladaba el tren se volcaron en el kilómetro 364 de la Línea Central

Las dos cisternas quedaron completamente volcadas
El siniestro ocurrió en el poblado de Siguaney, en el municipio espirituano de Taguasco / Facebook
14ymedio

14 de abril 2024 - 17:38

La Habana/Un tren que transportaba petróleo crudo hacia la refinería Sergio Soto de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, se descarriló en la tarde de este sábado. Dos de las cisternas que cargaban el combustible se salieron de la línea y, posteriormente, se volcaron, explicó una nota publicada en Facebook por la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

El descarrilamiento sucedió a las 2:30 pm en el kilómetro 364 de la Línea Central, a la altura del poblado de Siguaney, en el municipio espirituano de Taguasco. El texto aclara que no se lamentan pérdidas de vidas humanas ni de combustible, aunque no se especifica el volumen total de combustible que transportaba el vehículo ni el origen de su carga.

Tampoco se detalla si el cargamento forma parte del crudo ruso llegado a la Isla en las últimas semanas. Las autoridades no han aclarado dónde están almacenando este combustible –al no disponer de los depósitos destruidos en la Base de Supertanqueros de Matanzas–, aunque los expertos concuerdan en señalar que está siendo trasladado a varios barcos de cabotaje para llevarlo a otros puertos de la Isla. 

No se lamentan pérdidas de combustible aunque no se especifica el volumen total que transportaba el vehículo

"En cumplimiento del protocolo establecido se creó una comisión investigadora para esclarecer las causas y condiciones que dieron lugar a la ocurrencia del hecho", apunta la nota que no explicita la magnitud de los daños sufridos por las vías férreas y las cisternas. La única aclaración que ofrece es que al lugar del accidente acudieron dirigentes del  gobierno provincial, el Partido Comunista y la Unión de Ferrocarriles de Cuba. 

Debido a la interrupción de la ruta se desviaron los trenes de pasajeros que habitualmente circulan por esa vía, lo que aumenta su tiempo de viaje en 40 minutos. La información tampoco precisa cuánto debe durar el trabajo de reparación, aunque sí menciona que se labora bajo la supervisión del Ministerio del Interior. 

No es la primera vez que ocurre este tipo de accidente en Taguasco. En agosto de 2015, Martí Noticias reportó que un tren que trasladaba 18 silos de cemento entre Cienfuegos y Granma se descarriló en este municipio espirituano. En diciembre de 2022, también en el poblado de Siguaney, se accidentó un tren perteneciente a la Empresa Ferroazucarera Ciro Redondo. 

El pasado 26 de marzo se descarrilaron dos vagones del tren de pasajeros que cubre la ruta Manzanillo-Habana

El alto deterioro de la infraestructura ferroviaria en la Isla es la causa de los frecuentes accidentes de este tipo. El más reciente ocurrió el pasado 26 de marzo cuando se descarrilaron dos vagones del tren de pasajeros que cubre la ruta Manzanillo-Habana. 

Días después, 14ymedio reportó el ruinoso estado en el que se encuentra la estación de ferrocarril en Manzanillo, Granma. Además de los montones de basura que rodean las vías, las traviesas de madera se han desprendido ocasionando que los raíles no se mantengan a la distancia requerida.

Lisvany Fernández Rivero, director general en funciones de la Administración de Transporte Ferroviario, dijo en el programa televisivo Mesa Redonda del 6 de marzo de 2024, que el 67% de las vías y el 40% de las obras de infraestructura necesita mantenimiento. El pasado año en Cuba solo se fabricaron 7.200 de las 80.000 traviesas de hormigón necesarias. 

También te puede interesar

Lo último

stats