Liberan tras 24 horas de arresto al profesor cubano que convocó a una caminata

Pedro Albert Sánchez había pedido a Díaz-Canel, que fuera "responsable ante una situación que puede tornarse peligrosa"

Pedro Albert Sánchez es profesor de Física y no se considera opositor, aunque reivindica la libertad de expresión y prensa. (Captura)
Pedro Albert Sánchez es profesor de Física y no se considera opositor, aunque reivindica la libertad de expresión y prensa. (Captura)

El profesor de Física Pedro Albert Sánchez fue liberado la tarde de este lunes después de casi 24 horas detenido en la estación policial de Marianao, según confirmó en Facebook su exalumna Ileana Medina.

Sánchez, de 62 años, fue arrestado este domingo por convocar una caminata pacífica en La Habana reivindicando la libertad de prensa y expresión. No se supo más nada de él hasta que la policía decidió liberarlo. "Le quitaron su teléfono, lo único que tiene para comunicarse y sin posibilidades de tener otro. Ya está en su casa, pero incomunicado", aseguró Medina.

El teléfono móvil de Sánchez, durante el tiempo que estuvo desaparecido, estaba apagado o fuera del área de cobertura. Varios de sus allegados denunciaron en las redes sociales que el arresto se produjo tras lanzar la propuesta de caminar el jueves 24 entre la escultura dedicada al Caballero de París, en La Habana Vieja, hasta el parque del Quijote en el Vedado.

Sánchez, de 62 años, fue arrestado este domingo por convocar una caminata pacífica en La Habana reivindicando la libertad de prensa y expresión. No se supo más nada de él hasta que la policía decidió liberarlo

El profesor, que no se considera opositor, difundió un vídeo desde el parque John Lennon en el que pedía la unidad de las personas "excluidas de la sociedad socialista" y pedía al presidente, Miguel Díaz-Canel, "que sea responsable ante una situación que puede tornarse peligrosa".

En su mensaje, Sánchez reclama la movilización inmediata de los que entiendan esto, los que quieran sentirse cívicamente seres humanos aun siendo apolíticos. Este es el inicio de un proceso, pero no de aquí a 40 años cuando mi nieta tenga 15 años, no, es para ya", reclamaba.

El maestro ya había divulgado un video el pasado viernes desde su casa en el que decía sentir mucha presión, pero no tener miedo; y reclamaba la ayuda de la prensa para difundir lo que considera "la verdad de lo que está ocurriendo", además de calificar los mítines de repudio de terrorismo de Estado. "Si acaso se creen que están haciendo esas cosas por amor al pueblo, por amor a toda la sociedad, nos están haciendo el amor a la fuerza".

En conversación telefónica con 14ymedio el pasado viernes, Sánchez contó que ya hace tiempo organizó una caminata, pero nadie se percató de que estaba protestando. "Por eso la próxima marcha la avisaré para que todo el que quiera sumarse lo haga", explicó.

"Si acaso se creen que están haciendo esas cosas por amor al pueblo, por amor a toda la sociedad, nos están haciendo el amor a la fuerza"

La noticia de su detención fue comunicada inicialmente por Medina Hernández, que actualmente reside en España y recibió la noticia del propio hijo de Sánchez.

Se da la circunstancia de que este martes es el Día del Educador en Cuba, una fecha que la prensa oficial ha querido recordar repasando los orígenes de la campaña de alfabetización de los años 60 y el "heroísmo" y la "decidida y amorosa cooperación con la sociedad" de los maestros. "Esa obra de amor, coraje, generosidad y solidaridad comenzó a definir a la nueva juventud cubana de entonces y su influencia se irradió a los días actuales, sobre todo en la vocación y entrega de los maestros y profesores", proclama el texto de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La detención del profesor es un caso más entre los numerosos arrestos arbitrarios realizados por la policía política últimamente. A raíz de la huelga de hambre organizada en noviembre por varios artistas para exigir la liberación del rapero Denis Solís por "desacato", la mayoría de esos jóvenes están confinados forzosamente en sus domicilios e inmediatamente detenidos cada vez que intentan salir a la calle.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9